Más de una centuria al servicio de la población

Foto cortesía

Fuente: Ministerio de Cultura

El personal de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES) celebró 149 aniversario de fundación con dos conferencias y una presentación de la Compañía Nacional de Danza.

La Biblioteca Nacional se fundó en 1870, en el último año del Gobierno de Francisco Dueñas. Actualmente la BINAES está formada por los departamentos: Desarrollo de Colecciones, Sistematización de la Información, Digitalización, Conservación, Servicios de Información, Informática y Extensión Cultural.

“La BINAES tiene un gran significado para la población, han sido 149 años que ha estado al servicio de la ciudadanía facilitando información con libros y periódicos», dijo Manlio Argueta, director de la biblioteca.

Argueta, agregó: «Es la segunda entidad pública educativa y cultural que se fundó en la República, la primera fue la Universidad de El Salvador. Con esta celebración nos preparamos para el 150 aniversario, tenemos gestiones para que sea una ocasión relevante”.

La presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), Rocío Cubías, facilitó la conferencia “Buenas prácticas de la Biblioteca Nacional en el siglo XXI y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 de las Naciones Unidas”; el otro invitado fue Jonathan Pleitez, ex presidente de ABES.

La Compañía Nacional de Danza se unió a la celebración con la presentación del dueto “Parámetros” y un extracto de «Enebro», pieza creada en el año 2017 por el coreógrafo español Iván Amaya.

En la tarde del viernes, el Departamento de Extensión Cultural de la BINAES desarrolló la dinámica «Libro Libre» en los parques del Centro Histórico, para fomentar el hábito de la lectura en la población que transita en la zona.