Agosto: el mes de la afrodescendencia en El Salvador

Fotografía cortesía del Centro Cultura de España en El Salvador

Por Fátima Merino

El Centro Cultural de España en coordinación con las organizaciones de afrodescendientes Afroes (Comité de Afrodescendiente de El Salvador), Mafroes (Movimiento Afrodescendiente de El Salvador) y AZO (Asociación Azul Originario) iniciarán  el Ciclo de Cine Afrodescendencia II, foros gratuitos y un taller de creación de muñecas Abayomi.

Los largometrajes La Negrada (Director Jorge Pérez Solano, 2017), Siembra (Ángela Osorio y Santiago Lozano, 2016), Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias, 2017), Manos Sucias (Josef KubotaWladyka, 2014) y Keyla (Viviana Gómez, 2017), se presentarán gratis los miércoles 14, 21 y 28 de agosto; 3 y 10 de septiembre,  a partir de las 7:00 p. m. en La Casa Tomada, calle La Reforma #179, colonia San Benito, San Salvador, forman parte del Festival de Cine Africano (FCAT) que promueve directores latinoamericanos de origen africano.

El taller gratuito de las tradicionales muñecas africanas Abayomi cuyo significado es “Encuentro precioso” busca fortalecer la identidad y empoderar a los participantes en la lucha por sus derechos a través de la elaboración de estas muñecas de trapo. Inscripciones en www.ccesv.org

Las actividades buscan visibilizar la aportación cultural de los afrodescendientes. En El Salvador se conmemora el Día de la afrodescendencia salvadoreña los 29 de agosto de cada año, la fecha se celebro por primera vez en 2014.