Bukele promete una CICIES antes de cumplir 100 días de mandato

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter que antes de cumplir 100 días de gobierno se hará el lanzamiento de una CICIES, una comisión similar a la de Guatemala que investigará actos de impunidad y corrupción.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2007 y fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad era apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos.

La CICIG investigó controversiales casos de malversación de fondos, defraudación, homicidio, ingresos ilegales, entre otros delitos. Este mismo objetivo se busca replicar en el país con la CICIES.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, también reaccionó sobre el anuncio que hizo el mandatario en la noche del jueves.

El 8 de septiembre -tras asumir el cargo el 1 de junio de este año- el presidente Bukele cumplirá 100 días de mandato, teniendo hasta ahora como punta de lanza el Plan Control Territorial en materia de seguridad.