Con estas reformas se evitarán cobros excesivos y fraude en tarjetas de crédito

Foto de referencia

Redacción

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el propósito de proteger la economía de los tarjetahabientes ante denuncias de cobros excesivos

Se trata de 12 reformas, entre las cuales destaca la prohibición del cobro de intereses sobre recargos por mora o que esta se refleje como compra o se capitalice.

También, se establece en las reformas que los bancos deberán entregar gratis los finiquitos y cancelaciones de tarjetas de crédito, de forma física o electrónica, a más tardar en un lapso de 24 horas; mientras que los documentos de obligación o pagarés que el deudor haya firmado se le deberán devolver antes de 5 días hábiles máximo.

Respecto a los daños ocasionados al tarjetahabiente como robo, sustracción, pérdida o fraude, la entidad bancaria deberá brindar cobertura total, así como en caso de fallecimiento u otros que estime conveniente de acuerdo a la cobertura contratada. Además, estarán obligados a garantizar la gratuidad en las gestiones de investigación de fraude.

Otro de los beneficios es la notificación gratuita de las transacciones que se realizan con las tarjetas de crédito, las cuales actualmente se llevan a cabo a cambio de una cuota mensual o anual del mismo tarjetahabiente; sin embargo, a partir de estas enmiendas, la entidad bancaria deberá proporcionar al menos una opción gratis para realizar la notificación. Con esta medida, se prevé disminuir el riesgo de fraude.

Además, los usuarios de tarjetas de crédito tendrán derecho a ser informados sobre los beneficios, términos y condiciones de realizar compras en cuotas, así como de las facilidades que reporta utilizar otras modalidades de crédito. Esta información se le deberá brindar física o electrónicamente.

Será obligatorio elaborar un contrato donde quede establecido con claridad las condiciones mediante las que se otorga otra modalidad de crédito, dentro de las cuales al menos deberá de establecerse la tasa de interés nominal anual y la correspondiente tasa de interés efectiva anual. Indicar también el plazo en el cual ha sido otorgado dicho financiamiento, la cuota a pagar, la periodicidad de la cuota, el número total de cuotas y la tasa de interés moratoria.

“Quiero agradecer a todos los que participaron en la construcción de acuerdos en torno a las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Para ello, hemos conocido diferentes enfoques financieros alrededor de un tema especializado que se mueve con la dinámica de los cambios de los medios electrónicos y de comunicación modernos […] Estas reformas de alguna manera va a dinamizar la capacidad de innovación en las ofertas que las empresas emisoras puedan hacer, sin sacrificar la accesibilidad a los salvadoreños”, presidente de la Comisión Financiera, diputado Francisco Merino (PCN)

El diputado Javier Palomo (ARENA) expresó: “Me siento satisfecho por este este paso, por estas 12 reformas que hemos aprobado, ya que lo que prevalece es el beneficio a los salvadoreños. Creo que es un servicio que la población usa en gran medida, es un producto (tarjetas de crédito) en el que la educación financiera prevalece, que lo puede usar a nivel nacional e internacional y al que la población le puede sacar el máximo provecho”.

La diputada Margarita López (FMLN) indicó que con estas reformas se están garantizando nuevos derechos para los usuarios de las tarjetas de crédito, “por ejemplo, en el tema de seguridad, estamos creando la obligación para los emisores y coemisores, cada vez que un tarjetahabiente haga una compra o un retiro de efectivo con su tarjeta, que este sea notificado de manera gratuita de dicha transacción”.

El diputado Francis Zablah (GANA) explicó que desde el año 2012, la Comisión Financiera viene trabajando en estas enmiendas y que cada vez se logran avances a favor de los salvadoreños. “¡Lo que hemos logrado este día es de mucho beneficio!”, afirmó. También, indicó que ha presentado una iniciativa para crear el banco de los trabajadores, donde existan intereses bajos y pueda proporcionar mayor acceso a los créditos para los salvadoreños.

“Nuestra labor es regular el uso de esta herramienta crediticia, pero no satanizar su uso. También es nuestro trabajo difundir los mejores caminos para la mejor utilización posible de un producto financiero como es una tarjeta de crédito […] Felicito a la Comisión Financiera por el consenso tan importante que ha logrado en este punto; son buenos pasos; se va avanzando por buen camino”, manifestó el diputado Rodolfo Parker (PDC).

Por su parte, el diputado Juan José Martel (CD) indicó: “Hay puntos con los que quedamos aún quedamos en deuda; sin embargo, he votado esta noche porque hay medidas importantes que van favorecer a los tarjetahabientes, entre ellas el que haya alertas obligatorias para los usuarios, lo cual es de beneficio tanto para el poseedor de una tarjeta como para la institución emisora […] Hoy, hemos logrado cosas importantes, pero reitero mi compromiso con los salvadoreños en continuar trabajando para que la membrecía sea gratuita, entre otras cosas que este día no hemos podido lograr”.

Las enmiendas fueron consultadas con distintas instituciones, entre ellas la Superintendencia del Sistema Financiero; ABANSA; Defensoría del Consumidor; FEDECRÉDITO; Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero. Las mismas entrarán en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.