Medias creativas que hablan

Fotos cortesía del Ministerio de Cultura

Redacción

El Ministerio de Cultura a través de la Casa de la Cultura y Convivencia del Centro de San Salvador desarrolló un taller de elaboración de títeres de boca el pasado 1 de agosto.

El taller fue facilitado por Ana Graciela Letona —asistente de la Casa de la Cultura— a maestros, jóvenes y personas interesadas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la niñez.

“Es práctico, dura entre una y dos horas.  Los títeres de boca son figuras inanimadas que nosotros le damos vida con solo mover las manos. Son de gran utilidad para trabajar en equipo y convivir con nuestros peques, para dejar los celulares a un lado y tener ese contacto directo con ellos y ellas”, expuso Letona.

Los títeres elaborados en el taller son de medias de fútbol de diferentes colores, el cabello es de lana o pelusa, sus ojos son plásticos o también pueden colocarse botones; además, en su fabricación utilizaron pegamento, tijeras, cartón, tirro e hilo.

Foto cortesía Ministerio de Cultura

“En esta ocasión, participaron personas adultas y jóvenes, quienes aprenden a jugar con los colores y diseños; también, experimentan la utilidad que tienen estos seres para poder comunicarse con la niñez y estimularlos en áreas sensoriales”, dijo Letona.

Esta es la segunda vez que se desarrolla esta iniciativa en la Casa de la Cultura, el primero fue en diciembre pasado, tras la clausura de todos los talleres.

Letona finalizó: “El taller es gratis, la Casa de la Cultura da los materiales; sin embargo, si alguna institución educativa pública o privada  lo solicita, tienen que comprar los materiales y con gusto la impartimos, pueden llamarnos al 2222-6920 o venir a nuestra instalación para informarse de nuestros talleres”.

La Casa de la Cultura y Convivencia del Centro de San Salvador está ubicada en la 15 av. norte n.° 122. Entre la 1.a  calle poniente y calle Arce. Frente a la Embajada de la República de Guatemala en El Salvador.