Megatraslado de 1,800 pandilleros impone orden en cárceles del país

Foto cortesía Centros Penales

Redacción

En el marco del Plan Control Territorial, la Dirección General de Centros Penales realizó el traslado de 1,800 miembros de estructuras delictivas; se trata de 900 pandilleros de la MS-13 del Centro Penal de Ciudad Barrios a Quezaltepeque, y 900 internos de la pandilla 18 sureños y revolucionarios del penal de Quezaltepeque a Ciudad Barrios.

Con estos traslados se continúan rompiendo la organización que tenían las pandillas, en donde cada estructura se recluía en un determinado centro penal. Ahora están encarcelados sin importar su denominación.

Estas rotaciones se hacen de forma constante, donde se trasladan grupos de pandillas a regímenes más severos; a fin de evitar que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles, se organicen y se giren órdenes hacia las calles.

Con los movimientos de miembros de estructuras terroristas, las autoridades han logrado contrarrestar los delitos que ordenaban desde el interior de los reclusorios, logrando sumar esfuerzos al desarrollo del Plan Control Territorial lanzado por el Presidente, Nayib Bukele y dirigido por el Ministro Rogelio Rivas.

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que están desmantelando las mafias instauradas desde la tregua, “estamos recuperando el control de las cárceles y evitando toda la comunicación al exterior»

El Director General de Centros Penales además señaló que el objetivo es mantener incomunicados estos grupos criminales y romper las estructuras que se habían creado desde la tregua entre pandillas.

En este contexto, recientemente se trasladó a 130 privadas de libertad de la pandilla 18 Revolucionarios del Centro Penal de Quezaltepeque al penal de Ilopango y se integraron miembros de diferentes estructuras en el Complejo Carcelario Izalco Fase 3.

Algunas de las acciones contundentes de la DGCP en el marco del Plan Control Territorial son: Desarticulación del crimen organizado al interior de las cárceles, anular la comunicación desde los recintos carcelarios al exterior, requisas estratégicas y selectivas, rompimiento con centros exclusivos de miembros de una sola pandilla.

Según afirmaron las autoridades de seguridad se busca con estas acciones garantizar el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario y proteger a la población honrada y trabajadora del país.