País contará con una Ley de Registro de organizaciones terroristas

Redacción

Tras la revisión final del anteproyecto de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores; la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se propone dictaminar dentro de 15 días para que la Asamblea Legislativa emita esa normativa que vendría a contribuir con la investigación del delito, según los diputados que integran esa mesa legislativa.

Esta iniciativa tiene como propósito identificar y clasificar a los delincuentes a través de informes de inteligencia, antecedentes penales y policiales; además de configurar el elemento esencial para desarticular las estructuras criminales y posibilitar el desmontaje de las pandillas. De esta manera se daría al Estado una herramienta administrativa para combatir de manera integral el principal problema de seguridad del país.

Todos los grupos parlamentarios han revisado artículo por artículo del anteproyecto, falta que el Ejecutivo, a través de las autoridades del Gabinete de Justicia y Seguridad, así como de la Fiscalía General de la República, den el visto bueno en una revisión definitiva para la aprobación, tomando en cuenta el objeto y alcance de la normativa, afirmó el presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN).

“En especial la recomendación que le hice a los representantes del Ministerio -de Justicia y Seguridad Pública- es que le pedimos al señor presidente de la República que denuncie los convenios (internacionales) que protegen a criminales con edad de niños, hay niños de doce años que ya han matado a varias personas; les pedimos que revisaran esta ley de registro que creemos que ya está suficientemente discutida, dicen ellos (el Ejecutivo) que están de acuerdo que solo tienen unas observaciones de forma”, sostuvo el diputado Almendáriz.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) consideró necesario aprobar este instrumento que contribuirá a dimensionar el problema social de las organizaciones terroristas en el país. “En Italia, con un instrumento como este, lograron desarticular las familias mafiosas de Cicilia; en términos de dimensionar el problema, la magnitud de las pandillas en El Salvador es superior inclusive al problema que hubiera dado cualquier mafia o crimen organizado en Estados Unidos o en cualquier otro lado del mundo”, enfatizó.

Posterior a avalar esta normativa en análisis, los diputados esperan solicitar al Pleno derogar la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, emitida en el año 2010, debido a la inaplicabilidad de la misma.