Un ingeniero agrónomo amante de los lienzos

Por Ministerio de Cultura

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Paz, abrió sus puertas al rosarense Saúl López, ingeniero agrónomo especialista en horticultura radicado en Estados Unidos, quien regresó a su ciudad natal para inaugurar la exposición de una de sus grandes pasiones, la pintura, la suya refleja las estampas costumbristas de su amado pueblo.

La muestra, conformada por 48 cuadros, propició un encuentro intergeneracional, evocando El Rosario de la niñez del pintor a través de la belleza de la mujer del campo y los colores vivos tomados de la naturaleza. Los pájaros y mazorcas presentes en su obra despertaron la curiosidad de los niños y jóvenes.

José Rodríguez, un estudiante local, expresó sobre la muestra: “Me han gustado los colores. Los cuadros de las piscuchas me gustaron, los niños jugando; me va a gustar pasar por la Casa de la Cultura y ver cosas así siempre”.

En el recorrido por la muestra se observa la evolución en la técnica del pintor. El espectador hace un viaje entre niños sin rostro elevando piscuchas, siluetas de mujeres con curvas y piel morena, aves, frutos de la tierra, oficios locales, monumentos y símbolos nacionales. También, resalta una pieza en tonos azul, que según el pintor López fue realizada para la celebración del XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz, con la cual participó en una exposición colectiva en el Consulado de El Salvador en New Jersey.

En su mensaje de inauguración, el director Nacional de Casas de la Cultura, Walter Romero, afirmó: “Nuestros artistas tienen que ser reconocidos. Salgamos al encuentro de nuestra gente que está en el exterior, que por distintas razones ha tenido que salir del país, pero que también vuelve y  continúan aportando a este país, que lo tenemos que cambiar entre todos”.

Saúl López emigró al país norteamericano en 1979, con 21 años de edad. Como muchos, la situación política del país y la falta de oportunidades le hicieron ver el futuro desde otra perspectiva; realizó sus estudios en la Escuela de Agronomía de Puerto Rico y, actualmente, trabaja para el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América; sin embargo, el pintor afirma: “No dejé mi tierra, mis raíces, mi gente; yo he pintado lo que hace nuestra gente, de eso no me he olvidado y no me olvidaré”.

Su iniciación en las artes fue a través de las tiras cómicas, ya radicado en Nueva York tomó cursos y talleres sobre artes plásticas para mejorar su estilo único, conocido como “escamado”, el cual tiene un gran parecido con el puntillismo.

López ha participado en muestras colectivas en museos y bibliotecas de los Estados Unidos, y forma parte de diferentes clubs de pintura junto a otros miembros de la diáspora.

La Casa de la Cultura de El Rosario, Surena de Chorro, expresó: “Tener esta muestra ha sido impresionante, el objetivo es promover la cultura y el arte para que tengamos vida”; el espacio cultural desarrolla talleres de dibujo y pintura, teatro y danza, además están planificando un nuevo taller de muralismo y una nueva exposición, con el pintor Adonay Ramos, otro pintor local.