Diputados se comprometen a aprobar ley que proteja a ciclistas

Redacción

El 19 de septiembre, fecha en que se celebra el Día del Ciclista Salvadoreño, la Asamblea Legislativa felicitó a los ciclistas y extendió un compromiso por aprobar una ley que los proteja. Se destacó el ejemplo que brindan a la población al utilizar los medios de transporte amigables con el medio ambiente, generando conciencia en todas las personas sobre el respeto a quienes practican este deporte, reconociendo sus derechos y respetándoles el uso de la vía.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Lorenzo Rivas (GANA), sostuvo que desde esa mesa legislativa analizan un proyecto de ley para el fomento y uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo. “Reconocer que este medio de transporte nos ayuda mucho en el desarrollo, en la economía; lo utilizamos también como un medio de transporte rápido y ágil, en el que no contaminamos el medio ambiente, contribuye al esparcimiento, al turismo”.

El diputado Damián Alegría (FMLN), manifestó que con este comunicado se reconoce la importancia de un deporte trascendental. “Es una forma de combatir el cambio climático en nuestro país, de reducir los problemas del tráfico, de mejorar la salud de todo el pueblo salvadoreño, de mejorar la economía de las familias; en fin, tiene una serie de impactos en la salud de las personas, comunidades y del planeta”.

Asimismo, el parlamentario Josué Godoy (ARENA) felicitó a los ciclistas de alto rendimiento que han puesto en alto a El Salvador, así como a quienes hacen ciclismo recreativo o utilizan el velocípedo como medio de transporte: “Estamos próximos a aprobar una ley para el fomento del uso de la bicicleta. Hubiésemos querido aprobarla hoy; por supuesto, pero estamos teniendo el cuidado que sea una ley que verdaderamente venga a abonar para que la bicicleta sea un medio de transporte para miles de salvadoreños”.

En tanto, la diputada Eeileen Romero (PCN) instó a la pronta aprobación de una normativa que reconozca el uso del biciclo. “Esto nos ayudaría a que en la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo se pueda reconocer cuando el panadero tenga un accidente, una prestación por accidente laboral”.

De esta manera, el Parlamento salvadoreño reconoce la labor y aporte que están dando las diversas organizaciones de ciclistas y allanando el camino para que pronto se disponga de una normativa para promover el uso de este medio de movilización que hasta hoy día sigue siendo el vehículo más barato, sostenible y eficaz.