El mes de la fotografía llega al Centro Cultural de España

Foto de Jorge Chavarría

Por Fátima Merino

“Sinécdoque, la ficción del retrato” es la exposición de fotografía con la que el Centro Cultural de España te invita este jueves 12 de septiembre a las 7:00 p. m. a conocer el trabajo de siete artistas de Guatemala y El Salvador que relatan diferentes realidades e historias, en calle La Reforma N.° 166, colonia San Benito, San Salvador.

Los guatemaltecos Jorge Luis Chavarría, Andrés Asturias y Mario Santizo con los salvadoreños Rafael Díaz, Javier Ramírez (Nadie) y Walterio Iraheta, retratan a individuos humildes, políticos extraídos de periódicos en donde un gesto de humor negro borra sus rostros o una documentación que muestra el deterioro de una paciente en proceso de quimioterapia, entre otros.

No es frecuente encontrar hoy en día a un fotógrafo que trabaje el colodión húmedo, Jorge Chavarría, trae la técnica a esta exposición que permanecerá abierta hasta el 11 de octubre de 2019; además el recorrido incluye fotografía digital de muy cuidada edición, así como imágenes tomadas con teléfono celular o recortes de periódicos como propuesta de retrato.

También habrá un conversatorio sobre la ficción del retrato el martes 17 de septiembre a las 7:00 p. m. también en el Centro Cultural de España.