País finalizó primero de C.A en Parapanamericanos 2019

Foto cortesía

Por INDES

El Salvador cierra su participación en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 con histórica medalla de oro por medio del powerlifter Herbert Aceituno, categoría 65 kg, tras 20 años de ausencia en el medallero general, hoy su ubica como el primer país de Centroamérica en la posición número 15.

Con un levantamiento de 182 kg, el para atleta nacional impuso un nuevo récord parapanamericano, que antes estuvo en manos del cubano Danilo Rodríguez con 166 kg en la edición anterior estos juegos realizados en Toronto en el 2015.

Por su parte, Mario Sayes, atleta de Boccia, se ubicó en la cuarta posición, en la categoría BC2, tras diputar la medalla de bronce. Su registro en estos Juegos Parapanamericanos fue de cuatro juegos ganados y dos perdidos, siendo el único para deportista de la región que disputó medalla. Sayes es un joven con mucho talento y con gran futuro en esta disciplina.

El Para atletismo tuvo una gran representación por medio de los atletas David Pleitez (T37), Ever Cruz (T36) y Norma Salinas (T36) quienes al registar nuevas marcas lograron clasificar al mundial de esta espacialidad a realizarse en Dubái del 7 al 15 de noviembre. Su participación es clave para clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

David Chávez (F55), a pesar de competir en esta nueva clase superó marcas personales, con apenas seis meses en este deporte tiene un gran potencial y debe seguir entrenando con mucha disciplina y constancia.

En cuanto al Para tenis de mesa, Melvin Muñoz (SM10) se ubicó en la quinto lugar de su categoría, en total 14 jugadores que estuvieron en la contienda. Muñoz demostró gran nivel competitivo con atletas ranqueados de las Américas.

En la Para natación se tuvo una digna representación de Fernando Fuentes (S9) y Nahomy Guevara(S11) que lograron mejorar sus marcas personales. En el tenis en silla de ruedas, Erick Antonio Deras y Pedro de Jesús Pérez, pusieron todo su empeño en las competencias. Pérez avanzó hasta la segunda ronda.

Fueron 16 para atletas, ocho de ellos clasificados directamente y ya son parte de la historia en esta justa parapanamericana al representar a El Salvador con orgullo y pasión.

Después de dos décadas el deporte paralímpico salvadoreño ha resurgido de una manera asombrosa y hay que darle continuidad a los procesos deportivos, claves para el éxito en los próximos años.

La delegación llega este lunes a El Salvador a las 6:30 de la tarde.