Anuncian plan de seguridad en cementerios capitalinos

Foto cortesía alcaldía de San Salvador

Redacción

La Alcaldía de San Salvador presentó el plan que ejecutará antes, durante y después de la conmemoración el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre, en los cinco cementerios de la red municipal de la capital.

La seguridad en los camposantos estará garantizada, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. La comuna ha coordinado un dispositivo de seguridad que involucra a entidades de gobierno y dependencias municipales.

En ese sentido, la seguridad de quienes visiten los cementerios La Bermeja, Los Ilustres, Las Parcelas, Maquilishuat y Monseñor Romero será garantizada con 100 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), 20 elementos de la PNC, 20 elementos de Protección Civil de la municipalidad y 12 médicos de la Unidad de Promoción de la Salud de la Alcaldía. Estos últimos tendrán dos puntos de atención en La Bermeja y Los Ilustres.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre la PNC, CAM y Ejército harán patrullajes internos. El 2 y 3 de noviembre se harán patrullajes internos y externos desde las 6:00 a.m. hasta que haya afluencia de ciudadanos, mientras que el 4 de noviembre los patrullajes serán solo externos.

También, con el objetivo de mantener el orden vial los miembros del CAM Tránsito, en coordinación con personal del VMT, regularán el tráfico vehicular en las cercanías de los cinco cementerios.

Además, la comuna pondrá a disposición de los capitalinos autobuses debidamente identificados, los cuales brindarán transporte totalmente gratis hacia los cementerios municipales partiendo de las sedes distritales 1, 5 y 6, y viceversa, con un horario de 8:00 a. m., a 3:00 p. m.

Se habilitarán sillas de ruedas para facilitar la movilidad de personas que tengan alguna dificultad motriz para desplazarse dentro de los camposantos.

En cuanto a las ventas de flores y alimentos, son 178 puestos, autorizados en los cinco cementerios. Los vendedores a partir del 30 de octubre, y se mantendrán hasta el 3 de noviembre. Es importante aclarar que las ventas autorizadas solo comercializarán flores artificiales, esto para evitar que las flores naturales que requieren agua no se conviertan en criaderos de zancudos. Además, todos los vendedores de alimentos propios de la temporada han sido capacitados por el Ministerio de Salud para que tomen las medidas higiénicas necesarias.

También habrá actividades con mariachis, se presentará la marimba municipal, y actos litúrgicos propios de la ocasión. Finalmente, la Secretaría de Cultura realizará un necroturismo y para quienes asistan se habilitará el parqueo del mercado Central, de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.