Canciller gestiona en Washington, D.C alternativas a favor de compatriotas con TPS

Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Redacción

Ante la urgencia de encontrar una solución permanente para la comunidad salvadoreña amparada al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, inició este jueves una agenda de trabajo en Washington, D.C., donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos.

A primera hora, sostuvo un encuentro con el Secretario del Departamento de Estado, Michael Pompeo, en el que expuso las necesidades de los más de 195 mil compatriotas acogidos a este programa, quienes tienen cerca de 20 años de haber hecho de ese país su hogar, convirtiéndose, además, en una fuerza productiva que aporta a la economía de la nación norteamericana.

En esta nueva reunión con el Secretario Pompeo, también se resaltó la estrecha relación de los dos países, así como la importancia de la cooperación bilateral para llevar desarrollo y bienestar a la población en sus lugares de origen, y evitar así que las personas se sientan forzadas a migrar de manera irregular.

Al respecto, la Canciller Hill señaló los avances que ha logrado el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad y en la generación de oportunidades. Como resultado de esa labor, destacó que estos flujos se han visto reducidos durante los últimos meses.
“Gran encuentro con la Ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill. El buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza, en El Salvador es muy alentador”, publicó el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de tuiter sobre esta jornada.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia salvadoreña fue recibida por el Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, para abordar las diferentes medidas viables para resolver la situación de los compatriotas con TPS.
Durante la conversación, la Canciller de la República recalcó  la necesidad de brindar estabilidad migratoria a este grupo de connacionales, que ha trabajado en Estados Unidos dentro del marco de la ley y que han cumplido con el pago sus impuestos, entre otras responsabilidades.

La agenda del día también incluyó un encuentro con representantes de la Alianza Nacional por el TPS, para dar seguimiento a los puntos abordados por esta organización de la sociedad civil con el Presidente Nayib Bukele, el pasado 1 de octubre en la capital estadounidense.

Este acercamiento contribuye a las acciones que se impulsan con miras a encontrar alternativas para las personas que se encuentran bajo esta prerrogativa migratoria. Aquí también se tuvo la participación de representantes de CARECEN Los Ángeles y de la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON, en inglés), a través de videoconferencia. Ambas iniciativas abogan a favor de la población migrante y trabajadora.