EEUU reduce alerta de viaje de sus ciudadanos a El Salvador

Foto cortesía CEPA

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno de Estados Unidos informó el martes que redujo la alerta de viaje de sus ciudadanos hacia El Salvador, tras considerar que las condiciones de seguridad en el país centroamericano han mejorado.

El anuncio ocurre unos días después de que ambos gobiernos firmaron un acuerdo por el que El Salvador, que por años ha sido uno de los más violentos del mundo, se compromete a recibir a algunas personas que quieran solicitar asilo en Estados Unidos.

“El Salvador tiene una alerta de viaje nivel 2. Este es un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad”, dice un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en el país.

De inmediato, el presidente salvadoreño Nayib Bukele –que se encuentra en viaje de trabajo en Washington– reaccionó en su cuenta de Twitter y destacó que han logrado “lo que ninguno de los gobiernos anteriores pudo lograr. La alerta de no viajar a El Salvador por inseguridad ha sido removida por el gobierno de los Estados Unidos”.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, también aplaudió la decisión y afirmó que es un gran logro de la gestión del residente Bukele. “Es una buena noticia para el país, para el turismo, es un anuncio que nos ayudará a traer más turismo, a dinamizar la economía, hoy nos toca como salvadoreños promocionar y posicionar bien nuestros atractivos”, manifestó en un comunicado de prensa de Casa Presidencial.

El criminólogo y experto en temas de seguridad y de pandillas, Ricardo Sosa, destacó la importancia de esta valoración del gobierno de Estados Unidos luego de revisar los indicadores de seguridad en el país. “Todos los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja, principalmente en el rumbo de la violencia homicida”, dijo, y agregó que “esto le abre a El Salvador la posibilidad de atraer inversión extranjera”.

En 2018, Estados Unidos emitió una alerta nivel 3, que recomendaba a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a El Salvador y tomar las medidas de precaución debido al clima de inseguridad en el país. El gobierno de Bukele ya había solicitado en varias oportunidades a funcionarios de la administración de Trump que se rebajara el nivel de alerta ante los resultados del Plan de Control Territorial, que ha registrado una marcada reducción de homicidios.

Cuando Bukele fue juramentado como presidente el 1 de junio pasado se registraba un promedio de 9,2 homicidios diarios, mientras que agosto se convirtió en el mes con la menor cantidad de homicidios desde los acuerdos de paz de enero de 1992, registrando 4,2 muertes violentas al día.

En su comunicado de prensa, Estados Unidos dice que “las alertas de viajen no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con ningún país”. Sin embargo, las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador han dado un giro sorprendente con la llegada al poder del presidente Bukele, convirtiéndose en pocos meses en uno de sus mejores aliados en la región.

Bukele ha logrado acuerdos de cooperación con Estados Unidos para contener la migración irregular desde El Salvador y según estimaciones de las autoridades estadounidenses se ha reducido hasta en un 60%.

Recientemente El Salvador desplegó un contingente de 800 policías y 300 oficiales de migración para reforzar las principales fronteras del país, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir al crimen transnacional. Luego firmó el acuerdo que prepara el camino para que Estados Unidos envíe a muchos solicitantes de asilo a la nación centroamericana.

Para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad del país y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste.

El primer nivel de alerta de viaje de Estados Unidos es precaución, el segundo es realizar el viaje con cuidado, el tercer nivel es reconsiderar el viaje y el cuatro es no viajar al país en mención.