“El Chavo del 8”: ¿cuál es el verdadero origen de la música más famosa del programa?

MSN

“El Chavo del 8” es uno de los programas de televisión más exitosos de habla hispana. Estuvo en pantallas desde 1971, ochos temporadas y 290 capítulos después llegó a su fin el 6 de enero de 1980. Todos conocen al ‘Chavo’, creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, y en torno a este personaje y a los que formaron parte de la vecindad existen muchas historias, algunos mitos y otras tantas creencias.

La serie de televisión cómica mexicana ha acompañado a muchas generaciones a lo largo de su historia y, de hecho, a pesar que hace 40 años emitió su último episodio sigue siendo transmitido en varias partes del mundo.

El Chavo, Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, El profesor Jirafales, El señor Barriga y Doña Clotilde; son los personajes principales que lograron en 290 episodios quedarse para siempre en los corazones de miles que los vieron. Pero, no solo los personajes lograron quedarse en la mente del colectivo; sin duda, más de uno sabe tararear la música de “El Chavo del 8”. Esta pieza con la que abría y cerraba cada emisión del programa es muy famosa y en cualquier parte que lo escuches te recuerda al programa mexicano.

Esta famosa música esconde una gran historia. ¿Cuál es su origen? A continuación te lo contamos.

La música de apertura de “El Chavo del 8” es una composición original de Ludwig van Beethoven creada en 1811 y estrenada un año después. El nombre es ‘Marcia alla turca’ (Marcha Turca) en honor a la obra Las Ruinas de Atenas.

A partir de esta música, en 1920, Jean-Jacques Perrey creó ‘The Elephant Never Forgets’ para el álbum Moog Índigo de 1970. Es de aquí de donde procede la canción de “El Chavo del 8”.

Para el inicio del programa, a la canción se le agregó breves escenas para presentar a cada personaje y una voz en off que menciona tanto al actor como a su interpretación. Aunque en 1979, realizaron una variante notable: cambiaron a una animación en stop motion de los personajes modelados en plastilina. En cuanto a la secuencia de cierre, solamente aparecían los créditos del equipo de producción con la última escena del mismo o una imagen fija relacionada, junto con el mismo tema musical.