Escuchar a las comunidades y potenciar su desarrollo, parte de los compromisos en el cierre de la Semana DT

Foto cortesía La Red DT

Redacción

El quinto y último día de la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, denominado: Alternativas para el desarrollo Territorial en El Salvador, se plantearon las conclusiones, desafíos y compromisos para el desarrollo territorial, donde la dinámica fue exponer a través de relatorías todo lo discutido por los expertos en el tema durante toda la semana.

Asimismo, en el cierre, se contó con la participación de un panel de actores claves para hablar de esos desafíos y compromisos que como país se deben cumplir. Los invitados a este panel fueron: Óscar Valle, Representante del Banco Mundial en El Salvador, Manuel Novoa, Director Regional Programa Alternativas de GIZ, Tomás Regalado, presidente de Fundemas y el Comisionado Presidencial, Luis Rodríguez.

El comisionado presidencial, Luis Rodríguez dijo que compromiso principal por parte del gobierno “es hacer que las cosas sucedan, ver urgencias históricas El cambio de visión desde el gobierno del presidente Nayib Bukele en el tema de desarrollo territorial ha propiciado la creación del Ministerio de Desarrollo Local, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el Ministerio de Vivienda, para captar la data necesaria y poder administrar mejor los territorios”, sostuvo el comisionado presidencial.

“La base de todo modelo exitoso requiere de lo educativo», con relación a los desafíos que se deben cumplir en los territorios”, agregó Luis Rodríguez en el cierre de la SemanaDT.

«La clave para que esto funcione es escuchar, saber lo que la gente quiere y cuáles son las necesidades que enfrentan», afirmó Óscar Avalle, Representante del Banco Mundial en El Salvador.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, inauguraron la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial: “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, una iniciativa que busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

Flora Blandón, de la maestría de Desarrollo Territorial de la UCA en este último día el “balance es bastante positivo, los temas que se han abordado son cruciales para el abordaje del desarrollo territorial, pero por otra el nivel de participación, esa combinación de actores que ha estado presente me parece que ha sido un cruce importante y ayuda al establecimiento de diálogo y a enriquecer los procesos de análisis que se puede hacer en desarrollo territorial”, opinó la experta en el tema.

Este año, la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial estuvo enfocada en el abordaje de los principales temas que actualmente están presentes en la agenda de los territorios y el país, con el objetivo de identificar las propuestas de solución que puedan trabajarse en forma coordinada entre la sociedad civil, el sector público y la empresa privada para mejorar la calidad de vida de la población en los territorios.

José Ernesto Guevara, presidente de Asoset y miembro del Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, comenta que esta es la cuarta vez que participan “se han tocado temas muy importantes durante toda la semana, como es la migración, seguridad, prevención, cambio climático y las experiencias que tienen las organizaciones de la sociedad civil. Durante esta semana, hemos ganado experiencia y hemos aprendido para dar mejores aportes”.

Los grandes temas que se llevaron a discusión durante la semana son: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y Desarrollo económico territorial. Se contará con ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria del Conocimiento, en donde diferentes instituciones y organizaciones darán a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador.

"El límite es el cielo" de Apopa, con este grupo cerramos la 4ta Semana de Desarrollo Territorial 🎶💪

Posted by La Red DT on Friday, October 25, 2019