Fotografías o vídeos podrían utilizarse como respaldo en accidentes de tránsito

Redacción

Los diputados David Reyes y José Andrés Hernández, ambos del Grupo Parlamentario ARENA propusieron una reforma a los artículos 11 y 19 de Ley de Procedimientos Especiales de Accidentes de Tránsito, para utilizar fotografías y vídeos para deducir responsabilidad penal y civil en casos de accidentes de tránsito, y en los que no existan personas fallecidas o lesionadas de gravedad, se propone que los conductores involucrados puedan mover sus vehículos a la derecha para facilitar la continuidad del procedimiento y agilizar el tráfico.

La iniciativa de ley anunciada busca que los involucrados en accidentes con daños menores, durante el procedimiento de inspección por las autoridades respectivas, documenten con fotografías y  vídeos captadas por teléfonos celulares por estos o por testigos presenciales, y así minimizar el bloqueo del tráfico que se ocasiona en principales arterias.

La Ley de Procedimientos Especiales de Accidentes de Tránsito fue aprobada en 1967 y su última reforma fue en 1976.

Dicha ley, en su artículo 19 dice que cuando ocurre un accidente de tránsito, los vehículos involucrados no deben moverse, siempre y cuando no obstaculicen el tránsito, pero en la práctica no se mueven hasta que llega la inspección de la autoridad respectiva, mencionó el diputado Reyes.

‘Seguramente en esa época, la cantidad y el tipo de accidentes que ocurrían eran muy diferentes a lo que hoy vemos. Hoy por hoy ocurren en promedio 57 accidentes de tránsito diarios generando un caos vial insoportable’.