Juez ordena arresto domiciliario a René Figueroa

El Metropolitano Digital

El Juzgado 3° de Paz de San Salvador ordenó una caución económica de 50 mil dólares contra el ex ministro de Seguridad, Mario René Figueroa Figueroa, acusado de lavado de dinero y de activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Además el juez le ordenó el arresto domiciliar, una vez haya cancelado los 50 mil al Ministerio de Hacienda, mientras éste no cancele dicha cantidad continuará detenido.

En cuanto a su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, quien es acusada del mismo delito, el juzgado autorizó la solicitud hecha por Fiscalía General de la República (FGR) de decretarle medidas sustitutivas a la detención provisional, las medidas son: presentarse al Juzgado 3° de Instrucción cada mes, no salir del país y no cambiar de domicilio.

Rene Figueroa, quien fue ministro de Seguridad en el período presidencial de Elías Antonio Saca y viceministro de Gobernación en la administración del ex presidente Francisco Flores, es acusado por FGR de no haber justificado un incremento patrimonial, el cual es de 3 millones 39 mil 798 dólares con 95 centavos ($ 3,039,798.95), estos datos según los análisis financieros realizados por el Grupo contra la Impunidad.

Mientras que a su esposa, el incremento patrimonial no justificado es de 500 mil dólares, que presuntamente recibió a través de depósitos en efectivo y transferencias electrónicas, dicho dinero lo  utilizó en la compra de inmuebles, compra de certificado de depósitos a plazo, entre otros.

Además, el fiscal del caso agregó que Figueroa habría recibido dinero de parte de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, de la cual el ex presidente Antonio Saca cometió el ilícito de peculado trasladando dinero de la presidencia a dicha radio, el monto que recibió fue de 1 millón 900 mil dólares; ese dinero fue utilizado para la compra de inmuebles, compra de certificado de depósito a plazo, pago de créditos anticipado, entre otros