MOP inspecciona cárcava Santa Lucia, Ilopango

Redacción

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, acompañado de expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesco (DACGER), inspeccionaron hoy el estado de la cárcava en Colonia Santa Lucia, Ilopango, tras las intensas lluvias del fin de semana.

La cárcava presentaba hasta la semana pasada una dimensión aproximada de 150 metros de largo por 90 de ancho y 50 metros de profundidad. Sin embargo las intensas lluvias de las últimas 48 horas incrementaron los daños entre 15 y 20 %.

Además, provocaron que un tramo de la calle principal se haya derrumbado y algunas familias hayan evacuado la zona, con el apoyo de personal del MOP. Personal del MOP y otras instituciones del gobierno se mantienen en emergencia para atender cualquier eventualidad de los habitantes de la zona, generada por las lluvias.

Pese a las condiciones del clima, la empresa adjudicada para la ejecución de la obra ya inició tareas con el desvío de las agua de tuberías de 48 y 60 pulgadas, que estaban provocando el socavamiento. Además se trabajará con la técnica de concreto lanzado para detener el avance de la cárcava con el uso de un concreto especial que endurece y agarra resistencia máxima en 2 horas.
El MOP adjudicó el 1 de octubre de 2019, la empresa que tendrá a cargo las obras de protección, bajo la supervisión de ingenieros del MOP. El socavón se ubica en la Colonia Santa Lucía, intersección del final de la calle principal y Avenida Santa Lucia, Ilopango.
El Ministro Rodríguez, desde el primer momento que recibió solicitudes de apoyo de los habitantes de la Colonia Santa Lucia, visitó el lugar y realizó de inmediato gestiones para buscar fondos de emergencia para la construcción de la obra. Mientras, ordenó la ejecución de tareas preliminares para evitar que el problema se incrementara.
El proyecto será ejecutado bajo la modalidad de diseño y construcción, con la finalidad de construir obras para la descarga del colector de aguas lluvias existentes en Colonia Santa Lucía y generar condiciones para el manejo adecuado de las aguas lluvias.
Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra. Para su ejecución, el MOP cuenta con $3.245,850, cuyo monto proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
Con estas obras, el MOP dará una solución definitiva al problema, donde gobiernos anteriores realizaron intervenciones inadecuadas, lo cual provocó su colapso paulatino.
La falla de la obras dejó al descubierto un pozo de aguas lluvias que descarga las aguas directamente sobre el talud, lo que provocó erosión, especialmente en época de lluvias. Debido al problema, la vía, y varias viviendas, de la Colonia Santa Lucía se mantienen en riesgo.
Son 12 actividades constructivas las que se realizarán para dotar la zona afectada de elementos para la adecuada conducción de aguas superficiales y disposición final, y elementos estructurales para el control de la erosión hídrica en laderas y así recuperar los niveles del terreno que fueron afectados por el avance de la erosión.
En el área de la cárcava se realizará un relleno masivo con un volumen de 128,710 metros cúbicos, construcción de 5 pozos de concreto reforzado, de 10 metros de profundidad para aguas lluvias; e instalación de 72 metros de tuberías PVC, de 60 pulgadas; construcción de muro cabezal de mampostería, derramadero con canal formado por cama hidráulica de mampostería y muros laterales, construcción de caja, muros de piedra, derramaderos.
La empresa constructora que realizará el proyecto es UDP Coyatoc Labtop, de México. La orden de inicio de la obra se dará en los próximos días.
Asimismo, se construirán cuatro muros guarda nivel a lo largo del cauce de la quebrada de 6 metros de altura, emplantillado en un área de 2,500 metros cuadrados, que direccionará de manera controlada las aguas hacia el Río El Chagüite, y otras