Pandilla recaudaba más $2 millones en extorsión mensual

Redacción

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, continúo por tercera semana  el juicio del caso denominado “Operación Cuscatlán”, proceso que se sigue contra 425 imputados, acusados de varios ilícitos.

Este día concluyo su interrogatorio la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el delito de organizaciones terroristas, delito que al iniciar la vista pública solicitaron al juzgador un cambio de calificación a agrupaciones ilícitas.

El testigo “Noé” declaró sobre una compra que realizó en el oriente del país, compra en la que adquirió 26 armas de fuego, 21 chalecos antibalas y 10 granadas, supuestamente esta compra se realizó para intimidar a la población en general y ejercer una cierta presión al gobierno.

Asimismo, al concluir el interrogatorio de la FGR el testigo, los defensores de procesados empezaron a contrainterrogar al testigo. El defensor Carlos Meléndez, en su interrogarlo le preguntó al testigo sobre si tenía conocimiento de cuánto dinero recogía la pandilla a nivel nacional en concepto de extorsión, acotando el testigo que era un poco más de dos Millones de dólares mensualmente, lo que se recolectaban solo de extorsión.

Además, le respondió al defensor Meléndez  que la pandilla recolectaba 700 mil dólares a nivel nacional de la venta de droga.

Posteriormente, el defensor le preguntó sobre si conocía el número de vehículos, motociclistas y armas que poseía la pandilla a nivel nacional, “licenciado son más de mil vehículos, más de mil motos, más de mil pistolas y 700 fusiles” acotó el testigo.

Asimismo, le respondió a la defensa sobre la compra de las M-60, diciéndoles “el alcalde de Sonsonate fue el que le hizo el contacto con el militar a Leonel Leonardo, para efectuar las compras de las cuatro M-60”, señaló “Noé”.

También, le respondió en el contrainterrogatorio sobre la reunión con políticos, respondiéndole a la defensa que “Norman y Angulo les ofrecieron un millón de dólares, pero nunca se los dio, por eso decidieron apoyar al FMLN”, demarcó en su respuesta.

La vista pública continuará mañana a las 8 de la mañana, para que los defensores sigan con su contrainterrogatorio.