Con cuestionado arbitraje, Brasil es campeón en el Mundial Sub-17

La Jornada

Brasilia. Con ayuda arbitral, Brasil se alzó con el título Sub-17 en un pletórico estadio Bezerrao al vencer 2-1 a México con anotaciones de Kaio Jorge, por la vía penal, y de Lázaro en tiempo complementario (92’). México, que había tomado la delantera en el tablero con anotación de Bryan González (65’), se quedó con ganas de su tercer cetro en la categoría.

Tras un primer tiempo en el que la verdeamarela arrancó con ritmo intenso y estrelló un remate en el larguero, poco a poco el equipo mexicano templó los nervios y en base a su mejor defensa logró nivelar las acciones. El estratega Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz modificó su planteamiento y frenó los ímpetus del anfitrión.

Tras el reajuste en las filas de los dirigidos por el Chima, el Tri hizo arribos ante el marco rival, pero fue en el segundo tiempo cuando logró abrir el marcador al minuto 65, después de que Eugenio Pizzuto envió centro para que Bryan González aplicara un cabezazo picado imposible de contener para el guardameta brasileño (0-1).

Para Brasil en las rondas finales hubo ayuda arbitral. Tras el gol que le validaron indebidamente ante Francia en semifinales, en la gran final ante México el silbante lituano Andris Termanis concedió un dudoso penal al scratch du oro al minuto 82, luego de que Alejandro Gómez realizó una barrida limpia sobre Verón.

El ábitro fue a la pantalla y, contra lo esperado, decretó la pena máxima que cobró Kaio Jorge con tiro a la derecha que casi ataja el portero Eduardo García para el 1-1. México se desconcentró y en el tiempo de compensación Lázaro aprovechó un centro de Yan Couto para encajar el 2-1 al minuto 92, tanto que significó el título para el anfitrión.

Tras el pitazo final, algunos jugadores tricolores lloraron de impotencia, mientas que otros fueron a lanzar gritos y reclamos al árbitro. El Chima Ruiz aseguró que se van con la cabeza en alto, pero enfatizó: “Hicimos un digno papel, el equipo estaba haciendo un buen juego y no era necesaria la intervención del árbitro. Usaron el VAR cuando había que favorecer al local”, criticó.