Daniel Martínez, el candidato de la continuidad en Uruguay

Clarín

La posibilidad de que el Frente Amplio alcance un cuarto mandato consecutivo en Uruguay descansa sobre los hombros de Daniel Martínez.​ La tarea que le toca a este ingeniero industrial de 62 años no aparece como sencilla, a la luz de los últimos sondeos que dan como ganador del balotaje a su rival, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Martínez se presenta como la continuidad de las figuras más emblemáticas del Frente Amplio, como el dos veces presidente Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica, artífices de un gran período de crecimiento económico y de expansión de derechos que se destacan en la región.

El fuerte del candidato oficialista está claramente en la gestión: fue presidente de la petrolera Ancap entre 2005 y 2008, ministro de Industria, Energía y Minería entre 2008 y 2009, e intendente de Montevideo, acaso el mayor emblema de su carrera política. Estuvo al frente de la capital uruguaya desde 2015 hasta 2019, cuando ganó las internas y fue ungido candidato presidencial por la coalición oficialista de centroizquierda.

Si bien Martínez comenzó su campaña intentando “despegarse” un poco del Frente Amplio, finalmente volvió a embanderarse detrás de los principales símbolos del partido. Luego de la primera vuelta, confirmó que dos pesos pesados del partido serían miembros de su gabinete si llegaba a ganar: Danilo Astori y el “Pepe” Mujica serían canciller y ministro de Ganadería, respectivamente.

Su decisión más personal fue para algunos la más cuestionada: eligió como compañera de fórmula a Graciela Villar, una mujer con trayectoria de militancia de base, pero con escasa experiencia para el cargo.

El mayor escollo para este ingeniero nacido el 23 de febrero de 1957 en Montevideo, y criado en un hogar de clase media del barrio Punta Carretas, sin embargo, es el desgaste inevitable que el partido viene sufriendo luego de 15 años ininterrumpidos en el poder, a lo cual hay que sumarle los problemas de una economía que se achica y una inseguridad creciente.

En sus redes y mensajes de campaña luego de la primera vuelta reiteró que su objetivo era seguir propiciando un Uruguay con distribución de la riqueza y justicia social.