Pasan a juicio los vinculados con el feminicidio de Carla Ayala

Redacción

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer envió a juicio a 14 imputados involucrados en el feminicidio agravado de Carla Mayarí Ayala, entre ellos Julio César Flores Castro Villalobos, ex jefe del Grupo de Reacción Policial (GRP) y otros 13 sujetos más.

Los imputados son acusados de incumplimiento de deberes, feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria.

La juzgadora consideró pertinente decretar la apertura a juicio para todos los imputados, ya que de acuerdo al artículo 45, inciso B, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) los hechos ventilados durante la audiencia son completamente adaptables y subsumibles a dicho delito. Además, recalcó que la misoginia con la que se procedió el día que ocurrieron los hechos se evidencia en la lealtad del cuerpo policial al no capturar al principal hechor, Juan Josué Castillo Arévalo, alias Samurái, quien es prófugo de la justicia.

También, a petición de la defensa y con el debido concierto de la Fiscalía General de la República, el tribunal denegó la petición del proceso abreviado para Víctor David Castillo, a quien se le imputa el delito cómplice no necesario en el delito de feminicidio agravado. Esto debido a que la defensa de este imputado solicitaba un cambio de tipificación del delito a receptación, pero el tribunal expresó que no puede adecuar o subsumir la calificación de este delito a otro hecho, ya que considera sería demasiado aventurado otorgarle dicho beneficio pues al imputado se le vincula a este delito en las diferentes entrevistas del proceso.

En cuanto a la acción civil la jueza instructora resolvió, de acuerdo al artículo 57 de la LEIV, que las medidas reparatorias señaladas en dicha legislación se continúan para la para la etapa de sentencia. Es decir, la caución económica solicitada se mantiene en $100,00 para la Policía Nacional Civil (PNC) como institución.

Asimismo, en el fallo se subrayó que se mantienen las medidas cautelares para todos aquellos imputados que las poseían, la fiscalía espera que la audiencia de vista pública se reprograme en los días venideros de diciembre, para así evitar que se venza el plazo de detención de algunos de los imputados a quienes su fecha de detención provisional está por finalizar.