Buscan superar vetos: elección por rostro para elegir alcaldes y depuración de padrón electoral

Redacción

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales inició el debate para superar los vetos presidenciales a las reformas al Código Electoral que de ser sancionadas hubieran permitido incorporar la fotografía -de candidatos a alcaldes- en las papeletas de votación para elecciones municipales, así como estipular plazos para depurar el padrón electoral a nivel nacional.

A la reunión asistieron los alcaldes de Santa Ana, Milena Calderón del Escalón, de San Salvador, Ernesto Muyshondt y de Santa Tecla, Roberto Dabuissón, quienes externaron a los parlamentarios su respaldo al voto por rostro.

La mesa legislativa es de la idea que se deben escuchar a los involucrados, para ello, el próximo martes 10 de diciembre, recibirán a representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM ) y Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para escuchar sus observaciones y de ser posible iniciar la redacción de un dictamen favorable para la superación de los vetos, según detalló el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA). “Debemos ser deferentes con las instituciones que tienen opinión sobre la depuración del padrón y de ser posible dictaminemos favorablemente el mismo martes y pasarlo en la plenaria del próximo jueves».

La diputada Anabel Belloso (FMLN) razonó su opinión sobre el tema: “No hay razón para que el veto haya venido denominado como inconstitucional, ya que no existe razón de peso que determine que se haya violentado alguna disposición constitucional al momento que se legisló”; la parlamentaria se sumará al objetivo de superar el veto y señaló que la comisión tiene facultades potestativas para llamar a consulta a los sectores que se requieran para legislar.

El diputado Lorenzo Rivas (GANA) también se mostró a favor de generar los cambios para superar las observaciones presidenciales. “Creo que existe la necesidad de legislar en cuanto al decreto vetado dado que es un tema en el que todos hemos estado de acuerdo pero cuando hay un error y se debe admitirlo; es de buscar la manera en que no se entrampen las propuestas, que los pasos sean consecuentes y que no vayamos a caer en una ilegalidad por lo que estoy de acuerdo que escuchemos a las instituciones”.

Por su parte, el diputado Roberto Angulo (PCN) manifestó que el veto frena la votación por rostro de candidato a alcaldes y concejos municipales, y que nadie puede oponerse a esas reformas en el sentido que se trata de la modernización y democratización de las elecciones futuras; él consideró que debe salvaguardarse el espíritu de las reformas para que “la ciudadanía tenga un padrón confiable y que logre cumplir con las sugerencias de los observadores electorales internacionales y del mismo Tribunal Supremo Electoral”.

Las reformas al Código Electoral -a los artículos 28,29,30 y 253- para garantizar la depuración y actualización del padrón electoral e imponer multas por no realizar tales acciones, fueron avaladas por el Legislativo el 31 de octubre, y el decreto para incorporar la fotografía en la papeleta de votación para elegir alcaldes – artículo 185 y 186 del mismo Código- fue emitido por los diputados en Pleno el seis de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here