Diputados continúan recibiendo insumos para construir ley que permita reconciliar la nación

Foto cortesía Asamblea Legislativa

En un foro de avances y participación ciudadana en el marco del estudio del anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, los parlamentarios convocaron una vez más a víctimas del conflicto armado, sus familiares y organizaciones afines. En las tres jornadas realizadas, los parlamentarios se han mostrado satisfechos con la aceptación que los foros han tenido.

La dinámica de los eventos ha permitido que las víctimas del conflicto armado presenten por escrito o de forma verbal sus propuestas u observaciones sobre las penas y mecanismos de reparación de daños, entre otras temáticas

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, ha expresado que la normativa que se busca crear debe cumplir “con todos los aspectos ordenados por la Sala de lo Constitucional, ese es nuestro compromiso. No podemos decir que lo que estamos haciendo no está apegado con el mandato de la Sala, la Sala dijo: escuchen a las víctimas, y eso estamos haciendo”.

En esta reunión, los parlamentarios convocaron a delegados de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, Marianella García Villas (CODEFAM), Laboratorio de Investigación social contra la impunidad GMIES, Víctimas demandantes VIDAS.