Inaugurán nuevo agromercado para que agriculturos y emprendedores comercialicen sus productos

Foto cortesía MAG

 

La División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) inauguró el AgroMercado BFA, un nuevo espacio para que los productores y emprendedores salvadoreños, atendidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ofrezcan y comercialicen sus productos con los empleados de la oficina central del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), ubicada en km 10 1/2, carretera al Puerto de La Libertad.

En el nuevo AgroMercado BFA participarán 13 productores y se llevará a cabo cada 15 días en horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. Ellos ofrecerán diversos productos como hortalizas, frutas, lácteos, miel, productos derivados del cacaco, café, artesanías, dulces típicos y más.

Además de beneficiar directamente a los productores, también serán favorecidos al menos 400 empleados, ya que podrán adquirir productos frescos, cosechados por manos 100% salvadoreña. Cabe destacar que los productos se comercializan a un precio accesible, porque no hay intermediarios: es negocio directo entre consumidor y productores.

Con el AgroMercado BFA, ya son 11 los espacios donde los productores comercializan sus productos:
• AgroMercado Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
• AgroMercado Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
• AgroMercado Ministerio de Salud (MINSAL)
• AgroMercado Fondo Social para la Vivienda (FSV)
• AgroMercado Centro Nacional de Registro (CNR)
• AgroMercado Banco de Fomento Agropecuario (BFA)
• AgroMercado Avianca
• AgroMercado Banco Cuscatlán
• AgroMercado Del Sur
• AgroMercado Universidad Evangélica
• AgroMercado Banco Agrícola

Beatriz Alegría, jefe de la División de Agronegocios explicó que con el AgroMercado BFA los productores tienen un nuevo canal de comercialización. “Esta es una nueva opción para vender de forma directa, ya que ese es uno de los objetivos que tenemos en Agronegocios: poder ofrecerle esos vínculos para que puedan vender mejor sus productos”, puntualizó Alegría.

Por su parte, el presidente del BFA, Marco Antonio Aldana, agradeció al Ministro Pablo Anliker por el apoyo y las gestiones para poder abrir este espacio de comercialización y de beneficio para los empleados.

Ya de las productoras beneficiadas, Nancy del Carmen Sánchez, cultiva sus productos en la zona del Boquerón y dijo: “Para nosotros ha sido bueno este día, hemos visto gran afluencia de personas. Se ha vendido, gracias a Dios. Le agradecemos al Ministerio de Agricultura por la oportunidad que nos da”.

Carlos Noé Arévalo, quien ofrece productos orgánicos procedentes del cantón Los Planes, del municipio de San Ignacio, Chalatenango, afirmó sentirse contento porque lo tomaron en cuenta para comercializar en el BFA. “Estamos vendiendo bastante y tenemos la alegría de que vamos a tener mucho más ingresos para poder invertir más en la agricultura”, recalcó.

Abrir más espacios para que los productores puedan incrementar sus ventas en una dinámica de comercialización directa es la indicación del Minsitro Pablo Anliker, por ello la División de Agronegocios continuará trabajando para garantizar que cada productor atendido por el MAG obtenga más y mejores resultados con el acompañamiento de nuestros técnicos.