Venezuela empezó mal el 2020; se quedó sin técnico

Por El Espectador

Rafael Dudamel renunció al cargo de seleccionador de Venezuela, que ejercía desde abril de 2016, y todo indica que recalará en el fútbol brasileño, según confirmó este jueves un colaborador del exguardameta venezolano.

La renuncia ocurre a solo 84 días del inicio de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, en las que el país petrolero buscará ganar su primer boleto a la fase final de una cita mundialista, y con la Copa América 2020 en el horizonte. Su estreno será el 26 de marzo, frente a Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Cinco días después recibirá a Paraguay en una sede aún por definir.

No existe confirmación de quien podría sustituir al ex guardameta al frente de la selección patriota, que acabó en el fondo de las eliminatorias a Rusia 2018, con apenas 12 puntos de 54 posibles y un diferencial de goles de menos 16.

La prensa deportiva de Brasil y Venezuela especularon hace días con la posible contratación de Dudamel con el Atlético Mineiro, que busca nuevo entrenador tras la salida de Vágner Mancini. El estratega también sonó para dirigir a Deportivo Cali y Millonarios, clubes por los que pasó como jugador.

El temperamental y extrovertido entrenador, que no tenía una buena relación con los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, dirigió a a la vinotinto durante 42 duelos, con saldo de 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas. En 2019, estuvo al frente en 12 partidos, con 6 triunfos, uno de ellos ante Argentina, y 4 empates contra Ecuador, Brasil, Perú y Colombia.

Aunque sus números con la selección absoluta son discretos, Dudamel obtuvo resonantes triunfos al comandar la clasificación de Venezuela a los mundiales sub’17 y sub’20 de 2013 y 2017, respectivamente, con lo que se granjeó fama de formador de futbolistas.

En el mundial sub’20 llevó a Venezuela a disputar la final del torneo, que perdió 0-1 ante Inglaterra. Pese a la derrota, ese paso fue considerado una hazaña para el modesto fútbol de su país.