Bukele veta reformas a Ley del voto en el exterior

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció hoy que volverá a vetar por inconstitucional un nuevo proyecto de reforma a la Ley Especial para el ejercicio del Voto desde el Exterior. Es la segunda ocasión que el mandatario no avala la propuesta de la Asamblea Legislativa, debido a que no cumple con las condiciones establecidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, justificó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

El gobernante salvadoreño, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que este proyecto tampoco cumple con los derechos de la comunidad salvadoreña en el exterior. Exhortó a los diputados a legislar en favor de la población. Aclaró que este proyecto no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos; además que los criterios para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes.

De igual manera, considera que los diputados persisten en la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador y que se utiliza sin justificación un criterio diferente para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales.

“Además que pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto”, afirmó el mandatario.

En enero, el Presidente también vetó las reformas electorales al voto en el exterior, señalando que no permitía votar por alcaldes, impedía la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y violaba el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal, algo que dijo va en contra de la sentencia emitida en 2016 por la Sala de lo Constitucional. Agregó que presentaban restricciones para el voto de la comunidad salvadoreña fuera del territorio.

La Sala de lo Constitucional, en diciembre de 2016, ordenó a la Asamblea Legislativa regular que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse a cargos públicos en las elecciones para diputados y alcaldes. Tras varios incumplimientos, la Sala fijó que estos derechos sean garantizados para las próximas votaciones de febrero de 2021.