Diputados no acudirían a sesión extraordinaria, Bukele invita a la población a asistir

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa consideró que no existen condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria -que hizo el Consejo de Ministros,  tomando como base el artículo 167 ordinal 7 de la Constitución de la República- “ya que no basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad en observancia del principio de separación de poderes que debe utilizarse de modo excepcional debidamente motivada y sobre todo ante concurrencia de reales circunstancias fácticas que acrediten el interés de la República”, se consigna en la misiva.

Además, los parlamentarios expresaron que de esa convocatoria puede existir vicio de inconstitucionalidad y pondrían en riesgo que la sesión de la Asamblea Legislativa se contamine, lo cual también afectaría una eventual aprobación para suscribir el préstamo de $109 millones, de abordarse en dicha sesión.

“No obstante que el tema de seguridad tiene una alta prioridad para este Pleno, la autorización de un préstamo no constituye emergencia constitucional, sino que ello implica endeudamiento para lo cual la Asamblea Legislativa de conformidad a la Constitución está en la facultad para hacer un control en las finanzas públicas”, justificaron los diputados.

El Pleno estimó que es improcedente la convocatoria planteada porque transgrede en primer lugar la independencia de los Órganos del Estado establecido en el artículo 86 y artículo 167 ordinales 4° y 6° de la Constitución, dado que la Asamblea estaba reunida en el momento en que se recibió la convocatoria extraordinaria.

Finalmente, en la misiva se informó que de acuerdo al proceso de formación de ley, el Órgano Legislativo está analizando el referido préstamo. La comisión de hacienda sesionó junto al ministro de Hacienda para profundizar en la distribución del empréstito solicitado y continuará en estudio el próximo lunes.

Sin embargo, desde el Ejecutivo el presidente de la República, Nayib Bukele, ha reiterado que la convocatoria sigue en pie para este domingo 9 a las 3:00 pm. En sus redes sociales lanzó una invitación para que el pueblo salvadoreño pueda acudir también a la Asamblea Legislativa.