Entregan adecuación y equipamiento de espacios a ISNA

Foto cortesía Plan Internacional

Recientemente se inauguró el Centro de Atención Inmediata (CAI) “Erlinda y Ernestina Serrano Cruz”, en el departamento San Miguel. Dicho centro es un espacio de acogimiento de emergencia para niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección dictada tanto por sede judicial o administrativa a cargo del Sistema Nacional de Protección; el cual ha sido equipado y mejorado su espacio físico.

El Centro de Atención Inmediata (CAI), que es administrado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), brinda atención inmediata de calidad a la niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual, violencia social, abandono y desprotección. El CAI funciona desde el año 2010 y en promedio atiende de 150 a 200 niños, niñas y adolescentes al año, provenientes de la zona oriental del país.

La inversión total de la adecuación y equipamiento fue de $32,213.54 dólares, de los cuales $26,213.54 fueron aportados por el Gobierno de Canadá y $10,000 con fondos brindados por la Fundación EDUCO.

La adecuación de la infraestructura consistió en:

– Mejoramiento del área de salud integral

– Remodelación del área de cocina y dotación de equipo

– Adecuación del área de lavandería

– Renovación de servicios sanitarios

– Mejoramiento de dormitorios de niños, niñas y adolescentes.

– Mejoramiento de sala\comedor

La adecuación y equipamiento del CAI de San Miguel se realizó en el marco del Proyecto “Protección de niñas y adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y uniones tempranas”, que se implementa con el apoyo del gobierno de Canadá, y se realiza en coordinación con el UNFPA, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el CONNA, el ISDEMU, el INJUVE, Ciudad Mujer y Gobiernos Municipales; y su implementación en diez municipios se realiza con el apoyo de Plan Internacional, EDUCO, ORMUSA, y Médicos del Mundo.

Plan International y Fundación EDUCO continuarán realizando acciones en el marco de este proyecto en la zona oriental, entre estas entrega de becas a niñas para estudios, festivales comunitarios de prevención del embarazo en adolescentes, formación al personal docente en Educación Integral en Sexualidad y atención psicosocial para niñas víctimas de violencia sexual, programa de continuidad educativa para niñas, entre otros.

Esta iniciativa se implementa desde el 2019 y desarrolla sus intervenciones en las zonas de San Miguel, Usulután, Jiquilisco, Soyapango, San Martín, Colón, Ahuachapán, Santa Ana, Izalco y Acajutla; al ser municipios priorizados dentro de la Estrategia Nacional Intersectorial para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (ENIPENA).

El Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes en El Salvador presentado por UNFPA en 2019 detalló que en el año 2017 se registraron 19,190 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad, que representó el 28 % del total de embarazos, reduciendo en dos puntos el porcentaje del año 2015.

En 2019 la red de establecimientos del Ministerio de Salud (MINSAL) reportó 62,300 inscripciones de embarazos a escala nacional, de los cuales 543 fueron en niñas entre 10 y 14 años de edad y 14,738 en el rango de 15 a 19 años. De esta cantidad, 3,478 se reportaron en la zona oriental del territorio.

En el evento también participaron representantes del Sistema Nacional de Protección, entre ellos Juntas de Protección, Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional Civil (PNC), ministerios de Educación y Salud; miembros de la Red de Atención Compartida, Comités Locales de Derechos, municipalidades y familias