Este viernes inicia el Reto Recicla para recolectar 3 millones de botellas plásticas

Foto cortesía Casa Presidencial

Instituciones del Gobierno dieron hoy el banderillazo de salida al Reto Recicla, que se desarrollará desde este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero en los 14 departamentos del país.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Ministerio de Educación (MINED), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que el Reto Recicla busca promover la educación ambiental. «Vamos a recolectar las botellas; pero lo que queremos es sembrar la semilla del reciclaje».
Esta campaña servirá para contrarrestar los 1.5 millones de botellas distribuidas por el Gobierno durante la contingencia de ANDA, por los problemas heredados en la Planta Potabilizadora Las Pavas; a su vez, es parte de una estrategia más amplia de reciclaje que se enmarca dentro del Plan Nacional de Agua.
«¿De qué trata el Reto Recicla? Va a ser una campaña en la cual no solo vamos a recuperar 1.5 millones de botellas, sino que vamos a duplicar esa cantidad a 3 millones», dijo López.
En todo el país se han habilitado 26 centros de reciclaje, distribuidos en los 14 departamentos. El más grande de estos es CIFCO, en donde se recibirá a minoristas (menos de 2,000 botellas) en tres puntos de la Plaza de las Banderas, y a mayoristas (más de 2,000) en el pabellón 4.
«En este gran reto, el Ministerio de Educación se une a través de 25 centros educativos en todo el país que se convertirán en centros de acopio», informó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Por cada botella se pagará $0.05 por encima del precio promedio de mercado, con lo cual se busca ofrecer un incentivo económico a los salvadoreños y cultivar una conciencia ambiental.

Las botellas deberán estar limpias y ser fabricadas en «Tereflato de polietileno» (PET, por sus siglas en inglés), es decir, botellas de agua, soda y refresco en todos sus tamaños. Para realizar el canje, los salvadoreños deberán presentar su DUI, para mayor transparencia en el proceso.
«En el plástico no veamos un problema, sino una oportunidad. Ya tenemos empresas que van a procesar las botellas para transformarlas en artículos de primera necesidad y para exportar», dijo el presidente del FONAES, Jorge Aguilar.
Buena parte de las botellas recolectadas será utilizada para la construcción de riobardas, que son trampas flotantes que se colocan en ríos para atrapar plásticos y otros desechos.
En total participarán en el Reto Recicla 27 instituciones del Gobierno, y cerca de 600 empleados de instituciones públicas y voluntarios.