MOP apertura ofertas económicas para construcción Segmento III, Bypass de La Libertad

Foto cortesía MOP

El Ministerio de Obras Públicas aperturó hoy la oferta económica para la construcción del Segmento III del Bypass de La Libertad.  Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la construcción de este segmento, tras ser caducado por las actuales autoridades al detectar una serie de irregularidades en el proceso constructivo.

En esta etapa del proceso de licitación participan dos empresas constructoras: UDP ECON-La Cantera, y la constructora MECO sucursal El Salvador, quienes superaron la oferta técnica.

La oferta de MECO fue de $13,273,979.82. y la UDP ECON-La Cantera, de $14,242,699.96. Tras conocerse las ofertas económicas, el MOP procede a evaluación de las ofertas. Una vez haya una resolución, se somete a la no objeción del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene a cargo la unidad ejecutora del proyecto.

La empresa que resulte ganadora del contrato tendrá tres meses para la elaboración del diseño de la obra y siete para la ejecución del proyecto.

Dentro de las irregularidades cometidas por la administración anterior, está la entrega del anticipo por $5 millones, cuando la empresa aún no había entregado el diseño de la obra. De este anticipo, el MOP ya recuperó 3.4 millones mediante fianzas.

El Segmento III tiene una longitud de 3.25 kilómetros, fue caducado en septiembre de 2019, con un avance del 18%, cuando ya tenía que haber concluido.  Como parte del segmento se construirá: un derivador; que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros. Inicia al final del Segmento II, en margen derecho de Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, sector de Lotificación Los Violines.

El Bypass de La Libertad tiene una longitud total de 6.5 kilómetros. Se construye en tres segmentos, el I y el II, actualmente en ejecución, presentan un avance promedio de 86.05%. Según el contrato, el Segmento I estará concluido en marzo; y el II, en julio de 2020.

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral. La obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

El Segmento I tiene una longitud de 2.89 kilómetros. De estos únicamente falta un 3% para concluir la aplicación de concreto hidráulico en pista de rodaje. Actualmente se trabaja en: colocación de barandales de concreto, en rampas; construcción de bajantes de aguas lluvias; siembra de zacate vetiver; y colocación de flex beam (barandales de seguridad). Consiste en construcción de tramo de apertura a cuatro carriles (dos por sentido), de 3.5 metros cada uno, con separador central, hombros exteriores, aceras y un intercambiador.

En el Segmento II, se trabaja en: el colado de dovelas de orilla del Estribo 1; en colado de dovelas sucesivas números 16 y 12; en obra de dovela falsa de orilla del Estribo II; y en obras de protección en cauce del Río Chilama.

La obra inicia en las proximidades de la obra de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, y empalma con Carretera del Litoral.