Reto Recicla recolectó 4.5 millones de botellas plásticas en 48 horas

El Reto Recicla fue un éxito. En 48 horas se recolectaron 4.5 millones de botellas de plástico, superando la meta inicial de 3 millones. Entre viernes y sábado, miles de personas asistieron a los 26 centros de reciclaje ubicados en los 14 departamentos y en los municipios del Gran San Salvador.

El Reto Recicla surgió por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, con el propósito de recuperar y reciclar el doble de las botellas que el Gobierno repartió en la zona metropolitana, en el marco del plan Contingencia ANDA, aunque la campaña se amplió a todo el país.

Fueron 800 empleados de al menos 30 instituciones del Gobierno los que trabajaron arduamente de forma voluntaria para recibir, contar, empaquetar las botellas de plástico y trasladarlas al pabellón 4, uno de los espacios más amplios del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); sin embargo, fue necesario habilitar un pabellón más debido a que la enorme cantidad de botellas rebasó la capacidad del lugar.

Por cada botella entregada, el Gobierno pagó $0.05 centavos. El monto destinado para este fin fue de $222 mil, procedentes de los fondos de compensación ambiental.

La operación estuvo a cargo de cinco instituciones: el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Educación (MINED) y el CIFCO.

La afluencia de personas que respondió a este reto fue grande, pero más importante el impacto positivo en el medio ambiente, pues los 4.5 millones de botellas plásticas dejaron de contaminar ríos, lagos, calles y todo el entorno.

Este ejercicio dejó en claro el trabajo articulado del Gobierno. Ayer por la mañana, los titulares del MARN, Fernando López; el presidente de FONAES, Jorge Aguilar; el presidente de CIFCO, Guillermo Hasbún; y el presidente de ANDA, Frederick Benitez; agradecieron el trabajo que realizaron los ministerios de Defensa y Obras Públicas, instituciones que hasta el día de hoy continúan con el traslado de los sacos repletos de botellas.

Pero también extendieron sus agradecimientos a los empleados y voluntarios que trabajaron en cada uno de los centros de reciclaje: Cultura, Desarrollo Local, Gobernación, Agricultura, Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT); Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); Centro Nacional de Registro (CNR); Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO); Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); Policía Nacional Civil (PNC); Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); Superintendencia del Sistema Financiero (SSF); Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP); Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTIC); Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE);  LAGEO; Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), grupo Scout y demás voluntarios.