Avalan reformas en presupuesto especial y extraordinario para elecciones 2021

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dos dictámenes: el primero es para reformar la Ley del Presupuesto vigente e incorporar recursos por $25 millones, al Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral de 2021, a fin de cubrir gastos preelectorales; y el segundo es para avalar que ese presupuesto para elecciones sea en su totalidad de $45 millones.

De acuerdo a las mociones que recibió el Legislativo el pasado miércoles 26 de febrero, ese monto daría cobertura al Plan General de Elecciones 2021 (PLAGEL), el cual se enfoca en la organización del proceso electoral, atención ciudadana, ejecución y resultados de los comicios.

La iniciativa plantea que estos recursos permitirían la ejecución de 16 plataformas de trabajo en las que se considera la cobertura y funcionamiento de 1,595 centros de votación en el país; 8,684 Juntas Receptoras de Votos (JRV); 43,420 miembros de JRV y un padrón electoral estimado de votantes residentes en el país de 5, 518,803.

Previo a la aprobación de las mociones, los parlamentarios externaron su respaldo a las iniciativas, a fin de que el proceso electoral venidero se desarrolle con la mejor logística y cada paso se realice en el tiempo oportuno, con eficiencia y transparente organización.

En esos comicios electorales se proyecta que participarán once partidos políticos, cuatro candidaturas no partidarias, candidatos para concejos municipales y al Parlacen.