El Salvador en estado de emergencia nacional por pandemia COVID-19

Foto cortesía
Con 84 votos de los diputados, la Asamblea Legislativa aprobó la declaratoria de estado de emergencia nacional por la amenaza del coronavirus COVID19. El decreto tendrá una duración de 30 días y fortalece la capacidad de respuesta del Gobierno ante la pandemia.
El estado de emergencia define disposiciones para enfrentar la pandemia por el virus, incluyendo la limitación de concentraciones de personas y la supervisión de precios de los productos relacionados a la prevención y tratamiento de la enfermedad.
También, la emergencia aprobada establece disposiciones para que los trabajadores que estén en cuarentena por COVID19 no puedan ser despedidos o recibir descuentos salariales.
Inmediatamente a su aprobación, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a Protección Civil y al Ministerio de Salud implementar las siguientes medidas:
– Se prohíben las aglomeraciones de más de 75 personas (exceptuando lugares de trabajo, personas en circulación y terminales de buses).
– Se ordena el cierre de bares y discotecas por los próximos 14 días.
Además giró instrucciones al Ministerio de Salud y Obras Públicas convertir el Centro Internacional de Ferias de Convenciones (CIFCO) en un hospital temporal especializado para tratar futuros posibles pacientes infectados con el virus.
Según las indicaciones del presidente, este hospital deberá contar con 300 Unidades de Cuidados Intensivos y 2,000 camas hospitalarias adicionales.
Bukele dijo que el estado de emergencia le brinda al Gobierno un 20% de herramientas necesarias para enfrentar la pandemia, el otro porcentaje de herramientas lo brinda el Régimen de Excepción que aún no ha sido aprobada