Juzgado envía a juicio a tres agentes policiales por homicidio de mujer transgénero

Foto cortesía Centros Judiciales

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador ordenó auto de apertura a juicio contra los agentes policiales Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval, por el homicidio agravado con la agravante del abuso de superioridad en perjuicio de Nelson Arquímedes Díaz, conocido socialmente como “Camila.
El juez Sídney Blanco, dijo que analizando en su conjunto la prueba y principalmente el resultado del médico forense existe la probabilidad positiva de que los imputados ejercieron violencia física contra la víctima, pues presentaba traumas por vapuleo.
También manifestó que a criterio del patólogo forense existe la posibilidad de que fue lanzada de un vehículo en marcha debido a los golpes que presentaba, por lo tanto la prueba científica desmiente la tesis de que fue atropellada, sostuvo.
El juez los sobreseyó definitivamente por el delito de privación de libertad a su juicio los agentes activaron el protocolo policial cuando una persona es detenida por lo tanto no se ofrecieron suficientes que acrediten la existencia del delito.
En días pasados el juez solicitó al Instituto de Medicina Legal la ampliación del dictamen del expediente clínico, para que aclarare si las lesiones que presentaba la víctima eran por atropellamiento o por lanzamiento de un vehículo en marcha.

La respuesta del médico forense fue que el cadáver presentó excoriaciones con patrón de arrastre en diferentes parte del cuerpo, características que son compatibles con el deslizamiento del cuerpo sobre una superficie dura, lo que orienta que fue producto de lanzamiento desde un vehículo en marcha y no por atropellamiento porque no cumplen con todas las fases para determinar un atropellamiento.
De acuerdo al dictamen de acusación, los hechos sucedieron el 31 de enero de 2019, a las 3:00 de la madrugada, cuando los imputados atendieron un llamado de emergencia del Sistema de Emergencia 911, donde informaron que Días Córdoba se encontraba generando disturbios, en la 33 Avenida en ésta capital.
Según la acusación, los agentes privaron de libertad a la víctima y salieron de su zona de responsabilidad, presuntamente durante el trayecto la víctima recibió golpes. Ese mismo día fue encontrado, aún con vida, al final del Boulevard Constitución, luego fue trasladado al Hospital Nacional Rosales donde falleció el 3 de febrero de 2019.