Premio Nacional de la Juventud se abre para los jóvenes en el exterior

Foto de referencia

La Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa acordó el lunes reformar la Ley del Premio Nacional de la Juventud, de modo que los jóvenes salvadoreños que radican en el exterior puedan participar.

Las reformas se encaminan para reconocer el talento y creatividad de la juventud salvadoreña en el exterior, es decir se incorporará  la categoría de “Jóvenes Destacados en el Exterior”, y además se aumentó el valor de la cuantía del premio de 16 a 20 salarios mínimos vigentes del sector comercio e industria.

El Premio Nacional de la Juventud busca promover  las cualidades, capacidades y potenciales de los  jóvenes; por ello, se entrega cada año, a través del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).

Para el diputado Lorenzo Rivas (GANA), presiente de la comisión, “con la creación de la Ley del Premio Nacional de Juventud, mostramos el interés de continuar apoyando e involucrando a la juventud salvadoreña en las actividades cotidianas de El Salvador”.

En otro tema, los parlamentarios retomaron el estudio de las reformas a la Ley General de Juventud, específicamente los artículos 27 y 34 de la referida normativa, para garantizar la participación del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) en distintas asociaciones juveniles, así como el establecimiento de una dieta para sus miembros.

El CONAPEJ es un organismo creado mediante el artículo 34 de la Ley General de Juventud, y lo integran 14 jóvenes elegidos para proponer, promover, evaluar y hacer contraloría social sobre las políticas públicas del Estado salvadoreño dirigidas a la juventud.

Según explicó el diputado Jaime Sandoval (FMLN), es necesario aprobar la reforma a dicha ley para que se establezca una contribución, en concepto de dieta por cada reunión que realice el CONAPEJ, con un techo mínimo de $150 y un máximo de 300 dólares.

En ese marco, para escuchar las opiniones a las reformas, los diputados  acordaron convocar a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Marcela Pineda, y a representantes del CONAPEJ.