Prorrogan plazo por un año para que el ISSS atienda a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió un dictamen favorable para que se amplíe el plazo para que entre en vigencia el decreto legislativo que permitiría que los hijos de los cotizantes sean atendidos hasta alcanzar la mayoría de edad; con la enmienda, la atención médica a este segmento poblacional se brindará a partir del 14 de marzo de 2021.

El Decreto Legislativo N°. 262, aprobado el 28 de febrero de 2019, estipuló que la reforma al artículo 2 de la Ley del Seguro Social, debía entrar en vigencia el 14 de marzo de este año, sin embargo los parlamentarios acordaron  prorrogar sus efectos a petición de la institución responsable, dijo la presidenta de la comisión, diputada Silvia Ostorga (ARENA).

“No nos parece que este decreto no haya entrada en vigencia este año, pero dadas las circunstancias hay que ser responsables y dar un tiempo de un año, que es improrrogable, para que el Seguro Social comience atender a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años”, precisó la diputada.

La moción fue presentada a inicios del 2020 por la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social,  Delmy Cañas de Zacarías, al considerar que no se tienen las condiciones humanas y de infraestructura para brindar la atención demandada. “Repito no nos estamos retractando de este compromiso pero lo tenemos que hacer de manera responsable […] para prepararnos técnica y financieramente y recibir este segmento de la población, hablamos  de aproximadamente 120 000 jóvenes que entraría en una situación difícil”.

Actualmente, el Seguro Social brinda atención médica  a los hijos de los cotizantes hasta los 12 años.

También, en la sesión de la comisión se escuchó a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) quienes denunciaron supuestas violaciones a sus derechos laborales.