Si no acatamos las medidas en esta fase, el coronavirus será incontrolable

Por José Urbina | Colaboración

Ya se conocieron los primeros casos de coronavirus o covid-19 en El Salvador y desde este momento la población ha entrado en ansiedad sobre lo que va a ocurrir de aquí en adelante, y por este motivo cientos de personas se agolpan en las farmacias, supermercados y a empresas que distribuyen implementos médicos, principalmente para comprar mascarillas y alcohol gel, que son dos productos de primera fila considerados como parte de la solución para evitar contagiarse de esa mortal enfermedad, que ha causado miles de muertos en China, Italia, España y Alemania, entre otros países.

Otros corren a los supermercados para comprar alimentos e implementos de aseo personal, previendo que algo grave va a ocurrir en nuestro país producto de esa pandemia y porque creen, que el Gobierno de Nayib Bukele Ortez no será capaz de enfrentar esa situación.

¡Por favor! #QuedateEnCasa

El Salvador reportó los primeros 3 casos de coronavirus, mientras el Gobierno exhorta a la población a quedarse en casa y acatar las medidas higiénicas

Posted by El Metropolitano Digital on Saturday, March 21, 2020

 

El nerviosismo de la gente es lógico y entendibles, porque el ser humano trata de salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos, aunado que en el ambiente hay una sicosis en torno al tema del coronavirus o COVID-19, donde muchos opinan sin saber sobre el tema, otros que ocupan su talento en redes sociales para causar terror y algunos de forma irresponsable ingresan a territorio salvadoreño por puntos ciegos para evitar cuarentena de 30 días.

Sin embargo, basta mantener la mente fría y analizar los posibles escenarios de lo que pueden ocurrir en El Salvador, podemos darnos cuenta que el Gobierno ha hecho lo correcto por tratar de evitar que la enfermedad nos tomara por sorpresa, como ocurrió en países del primer mundo donde los gobiernos fueron sorprendidos por el coronavirus, y de ahí que los números de contagios y de muertes se les salió de las manos, como es el caso de Italia, Alemania y España, entre otros.

Estos gobernantes no tomaron las providencias del caso y por este motivo ahora pagan las consecuencias de no haber hecho lo correcto para salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

Hasta el momento, el gobierno de Nayib Bukele ha hecho lo correcto frente a esta pandemia desde el mes de enero, donde realizaron las primeras acciones y diseñaron una estrategia para tratar de minimizar el impacto que nos puede causar el coronavirus, por varias semana y meses. De ahí que se prepararon con mucha antelación para tratar de evitar el ingreso de esta enfermedad, hasta que la noche de este miércoles llegó lo inevitable al identificar el paciente cero, que en este caso fue ubicado en el municipio de Metapán, de Santa Ana.

Dos días después se ubican a otros dos que llegaron al aeropuerto Óscar Arnulfo Romero procedentes de España, y que al momento de su llegada fueron mandados a cuarentena. En este último caso las autoridades confirman que no tuvieron acercamiento con otras personas y por este motivo no regaron el virus a seres queridos.

Con esto se viene a confirmar, que la medida de poner en cuarenta a los salvadoreño o diplomático que llegaron a El Salvador y procedentes de naciones donde el coronavirus circula, fue la decisión más acertada del presidente Bukele.