Abrir las casas a personal de salud y vehículos remitidos para desinfección; parte de las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus

Foto cortesía Casa Presidencial

El gobierno emitió el martes un nuevo decreto ejecutivo que contiene medidas extraordinarias que serán aplicadas en todo el país para contrarrestar la pandemia del COVID-19 en todo el territorio.

El decreto «Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario a fin de contener al pandemia COVID-19» establece las medidas ya conocidas como la cuarentena domiciliar, la autorización de una persona por familia para comprar alimentos, el uso indispensable de tapaboca, el distanciamiento social, entre otras.

Pero este decreto -mejor conocido como el Decreto 19- estipula otras medidas que antes no se habían considerado. Así, se establece que los salvadoreños están obligados a permitir el ingreso del personal de Salud a sus hogares, locales, predios públicos o privados para evaluación de medidas sanitarias.

También establece que si una persona ha violado la cuarentena, las autoridades tienen la facultad no solo de remitir a la persona a un centro de contención, sino que su auto será remitido para un proceso de desinfección.

Éstas medidas fueron criticadas por la oposición y por algunos sectores que consideran que se están violando derechos humanos y constitucionales. No obstante, el gobierno insiste en que las medidas son necesarias para evitar una mayor propagación del virus

Puedes leer todo el decreto haciendo click aquí