Bukele ordena cierre inmediato a empresas no autorizadas para operar en la emergencia por COVID-19

Foto cortesía Casa Presidencial

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó hoy cerrar inmediatamente a las empresas, entre ellas maquilas, que han abierto operaciones sin estar autorizadas, ya que es una violación de las medidas vigentes de cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir el contagio de COVID-19.

“Tenemos información de varias empresas no autorizadas abriendo operaciones, especialmente maquilas. Cierren inmediatamente antes de que el Gobierno tenga que llegar a hacerlo”, advirtió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el jefe de Estado añadió: “en caso de que lo haga el Gobierno, el cierre será permanente y todos sus permisos serán revocados”.

El Decreto Ejecutivo No. 14 del 30 de marzo pasado establece claramente en su artículo 4 las industrias y servicios que pueden funcionar durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

En el caso de la industria textil, la excepción cubre a las “industrias de hilanderías relacionadas a la elaboración de tela que es necesaria para sábanas, gabachas, mascarillas, gorros y otros implementos demandados en hospitales y red de salud”.

Asimismo, “queda autorizada toda industria de confección de ropa exclusivamente relacionada a la elaboración de gabachas y ropa vinculadas al combate de la pandemia y personal de salud”.

Todas las empresas autorizadas para operar deben garantizar las medidas de protección a sus empleados, como proveer de mascarillas, alcohol gel y el distanciamiento social para prevenir contagios de COVID-19.