Celdas selladas y reos totalmente incomunicados, así respondió el gobierno ante incremento de homicidios

Foto cortesía Centros Penales

La Dirección General de Centros Penales incrementó medidas en siete penales de alta seguridad donde guardan prisión miembros de pandillas. Una de estas disposiciones es sellar celdas para bloquear todo tipo de comunicación entre los reclusos.

“Esta medida es por tiempo indefinido y ninguna celda va a tener visualización. Van a estar selladas y los reclusos no van a tener contacto visual de un pasillo a otro, ni entre celdas”, aseguró el viceministro de Justicia y director General de Centros Penales ad honorem, Osiris Luna Meza.

Nayib Bukele autorizó este domingo a la Policía y al Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras

Posted by El Metropolitano Digital on Monday, April 27, 2020

El funcionario explicó que otra medida ejecutada ante el incremento de asesinatos, cometidos desde el pasado viernes, miembros de distintas pandillas fueron encerrados en la misma celda, con el fin de limitar comunicaciones entre el mismo bando. Bajo este régimen estarán aproximadamente 16 mil pandilleros en los siete penales, puntualizó Luna Meza.

“No es posible que, en medio de una pandemia, no se ha escatimado acciones para atentar en contra de los ciudadanos salvadoreños honrados. Todas las estructuras delincuenciales tendrán un régimen similar al de Zacatecoluca”, determinó el titular de Centros Penales. También aseguró que “el Gobierno no va a descansar hasta dar con las personas que están causando luto y dolor a todo el pueblo salvadoreño”.

El funcionario también informó que se llevaron a cabo de forma simultánea requisas en las siete penitenciarías en las cuales se encontraron indicios de menor uso de manuscritos o “wilas”.

También se descubrió que las órdenes de asesinato se dan mediante señas visuales y el mensaje sale del centro penal a través de las personas que han cumplido condena.

Luna Meza fue enfático en que continúan vigente medidas implementadas desde el inicio del Plan Control Territorial, como el bloqueo de la señal de telecomunicaciones.