¿Cuánto tiempo durará el cordón sanitario en San Salvador y qué zonas afecta?

Foto cortesía Alcaldía de San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció que redoblará las acciones sanitarias en el centro de la ciudad para evitar que más casos del nuevo coronavirus COVID19 se generen en el municipio. En una coordinación directa con el presidente de la República se avaló un cordón sanitario en esa ciudad.

El cerco sanitario está vigente a partir de las 6:00 a. m. de este lunes 20 de abril, por un período de 48 horas prorrogables. La medida fue tomada en la reunión extraordinaria de Protección Civil Municipal, realizada el domingo 19 de abril y a la que asistieron autoridades del Gobierno central.

“Hoy más que nunca, es momento de poner adelante a nuestro país y a nuestra gente, y dejar a un lado las diferencias políticas y partidarias. Hay que seguir uniendo esfuerzos para ayudar a los salvadoreños que más lo necesitan, porque solo así saldremos adelante en esta emergencia que afecta a todo el país. Aquí estamos demostrando que sí funciona trabajar de forma coordinada entre el Gobierno central y los gobiernos locales por el bienestar de nuestra gente”, expresó el alcalde Muyshondt.

Con este cordón sanitario se limitará al mínimo el movimiento y permanencia de personas en el área acordonada, que abarca aproximadamente 400 manzanas urbanas y van desde la 25 calle Poniente hasta la 10ª avenida Sur, y desde el bulevar Venezuela hasta la Alameda Juan Pablo II.

De acuerdo con el alcalde Muyshondt, se decidió esta área porque es el sector del país con mayor movilidad vehicular y peatonal, y que, pese a la cuarentena, aún tiene mucho movimiento.

La Policía Nacional Civil apoyará con 100 agentes, más los elementos de la Fuerza Armada, que se sumarán a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en la logística del Cordón Sanitario.

Se permitirá acceso a empleados y usuarios de mercados, supermercados, bancos, farmacias, hospitales y de todo aquel que realmente demuestre y justifique la necesidad de entrar al perímetro acordonado. Además, el uso de mascarillas es obligatorio en la capital, por lo tanto deben portarla al momento de entrar a la zona.

“Dentro del cordón sanitario en el Centro de San Salvador no se cierra ningún establecimiento, negocio u oficina que no esté ya cerrado, solo se limita al mínimo el acceso y la circulación, a que entren solo los empleados y usuarios que tienen que ir a hacer algo puntual ahí”, agregó el Alcalde