Denuncian a jefaturas de ISSS y Salud por supuesta retención de insumos médicos para combate del COVID-19

Rolando Castro, ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra 14 personas con jefaturas intermedias de diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por retención de equipos de bioseguridad e insumos médicos.

«Hemos encontrado que muchas personas que, incluso en el pasado se contagiaron, trabajadores del sector salud, fue por haber retenido los equipos de bioseguridad», detalló Castro.

Un total de 32 nuevos casos se sumaron a la cifra de personas contagiadas por la enfermedad en El Salvador.#QuedateEnCasa

Posted by El Metropolitano Digital on Wednesday, April 29, 2020

Las investigaciones fueron realizadas por equipos del Ministerio de Trabajo en 178 establecimientos del MINSAL y del ISSS a nivel nacional, incluida la Unidad de Salud de San Juan Tepezontes, en el departamento de La Paz.

Los delitos encontrados según las indagaciones son: violentar las normas se seguridad, salud e higiene ocupacional, y atentar contra la vida de los trabajadores del sector salud.

Por estos hechos, los implicados ya están siendo procesados administrativamente, lo cual incluye la separación inmediata de sus cargos, mientras que se ha solicitado a la FGR «ejecute las acciones de tipo penal, porque el equipo que no se entregó es atentatorio contra la salud de las personas”, sostuvo el funcionario.

«No vamos a permitir como Gobierno, que este tipo de cosas se estén dando. No vamos a permitir que niveles de jefatura, con otro tipo de acciones de carácter político, estén boicoteando el plan para enfrentar la pandemia», aseveró.

El pasado miércoles 22 de abril, el ministro de Trabajo denunció públicamente que la Unidad de Salud de San Juan Tepezontes, La Paz, había retenido en sus bodegas guantes y mascarillas, mientras que el personal de salud carecía de estos insumos; ese mismo día iniciaron las investigaciones a nivel nacional para verificar que los establecimientos velen por la salud de los que están en la primera línea.