Diputados indagan con PDDH sobre bienestar de personas en centros de contención

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió al procurador para la Defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien brindó un informe sobre la situación actual de los salvadoreños en los centros de contención nacional.

Según el informe de la Procuraduría, existe en los centros de confinamiento falta de información y orientación, malas condiciones en los centros de contención por no implementar la oportuna higiene sanitaria para atender el posible contagio de la pandemia COVID-19; el decomiso de dispositivos de comunicación como celulares y casos de abuso de la autoridad.

Los diputados coincidieron en la preocupación por la atención que en estos momentos están recibiendo todos aquellos salvadoreños resguardados en un centro de retención, así como las condiciones en que se encuentran los profesionales de la salud para atender a los pacientes en un escenario critico por una enfermedad altamente contagiosa.

Los legisladores consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno son apropiadas, pero la falta de un equipo idóneo para uso de médicos y enfermeras es lamentable.

“Nunca hemos dicho que las medidas no han sido acertadas, son medidas validas que han sido dictadas por la Organización Mundial de la Salud, el problema ha sido la planificación y la organización; no podemos ocultar los grandes vacíos que ha habido en cuanto a la atención de las personas en los centros de contención así como la atención de los pacientes en el sistema y hay familias preocupadas por los pacientes en los centros de aislamiento”, señaló la diputada presidenta Elizabeth Gómez (FMLN).

La agenda también incluyó la visita de representantes de la Asociación Salvadoreña de Infectología así como de otros especialistas quienes actualizaron a la Comisión de Salud sobre la evolución de la enfermedad del coronavirus en El Salvador; las medidas preventivas que deben de seguirse para evitar la propagación de nuevos casos. En este punto también los legisladores conocieron el escenario sobre la pandemia que podría enfrentar el país para los próximos meses.

Como parte de los acuerdos, la instancia legislativa propuso la elaboración de dos dictámenes: la primera iniciativa se basa en emitir un recomendable a las autoridades del Ministerio de Salud a fin que pueda facilitar de forma coordinada la entrega de test para el diagnóstico oportuno del COVID-19 y tomar las medidas sanitarias para prevenir la mayor propagación del mismo.

De igual manera, la parte técnica de la referida comisión elaborará una propuesta de dictamen referente a emitir un recomendable al ramo de Salud para llevar a cabo las gestiones necesarias que facilite la   compra de carácter urgente de 4 máquinas ID NOW (instrumentos que permiten la detención de casos del virus de Wuhan) y para adquirir otras herramientas para ser distribuidas en la red pública hospitalaria.