Abren proceso para elegir magistrados a la Corte de Cuentas de la República

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa abrió el proceso para la elección del presidente y magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para el período 2020-2023. A partir del 26 de mayo de 2020 se convocará, a través de los periódicos de mayor circulación, a todos los interesados a participar en el proceso.

Desde ese momento, los aspirantes podrán presentar su solicitud, externando el deseo de participar en la elección, y lo deberán hacer en la sección de correspondencia oficial de la Asamblea Legislativa, en un horario de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, teniendo como límite para inscribirse el 26 de junio. De acuerdo al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las propuestas de candidatos a los cargos en mención deberán recibirse 60 días antes de concluir el período de los actuales funcionarios, quienes –en este caso- concluyen sus funciones el próximo 27 de agosto. 

Para ejercer los cargos en mención, los aspirantes deben ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias, estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres años anteriores a su elección (artículo 198 de la Constitución).

Todo el proceso, de acuerdo al RIAL, deberá gozar de la publicidad y transparencia requerida. Para procesos de elección de funcionarios de segundo grado, la Asamblea siempre ha transmitido en tiempo real y publicado el resultado de las reuniones, entrevistas y deliberación a través de sus medios de comunicación institucionales (radio, televisión, redes sociales y portal web).