Escuelas públicas tendrán una pausa académica del 18 al 24 de mayo

Foto cortesía Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación comunicó este sábado que los estudiantes del sector público tendrán una pausa académica la próxima semana. En un comunicado oficial las autoridades dijeron que la pausa será del 18 al 24 de mayo.

Esta pausa pedagógica implica que los maestros no deberán asignar actividades académicas a los estudiantes de las escuelas públicas, tiempo que el ministerio considera oportuno para propiciar la reflexión y el descanso de estudiantes, docentes y familias.

Las actividades como hasta ahora se han realizado en las escuelas con el objetico de continuar con el aprendizaje de los niños y jóvenes se retomarán el 25 de mayo.

Esta medida no aplica para el sector privado, sin embargo, el ministerio exhortó a los colegios que desistan de los métodos que impliquen la sobrecarga de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clases “como si estuviésemos en tiempos normales”. Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y bienestar de las familias y que comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socioemocional, apuntó el ministerio.

Agrego que las actividades académicas asignadas no pueden, bajo ninguna circunstancia, reproducir modos tradicionales de repetición puramente mecánicos como el dictado, el copiado o las planas. Las orientaciones educativas y las actividades deben procurar la generación de aprendizajes activos en un marco lúdico, buscando la creatividad y el uso de los recursos que el estudiante tenga a mano.