Gobierno emitirá nuevo decreto para mantener la cuarentena domiciliar hasta el 6 de junio

Foto cortesía Casa Presidencial

El Gobierno comunicó este martes que emitirá un nuevo decreto ejecutivo -que sustituirá el decreto número 18- con el objetivo de proteger a la población de la pandemia de COVID-1. Este nuevo decreto estipulará que la cuarentena, las medidas preventivas y la vigencia de las decisiones tomadas en el tema del servicio del transporte público de pasajeros seguirán. La actividad económica del país se irá reactivando de manera gradual desde el próximo 6 de junio, explicó el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta.

Con este nuevo decreto 19, el Ejecutivo se asegura el mantenimiento de las medidas preventivas para la emergencia, que se han venido implementando, entre estas la cuarentena nacional domiciliar.

Creo que solo estando dentro de un hospital COVID-19 se puede llegar a tomar conciencia de lo grave que es esta…

Posted by El Metropolitano Digital on Tuesday, May 19, 2020

Con respecto al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, con 63 votos, denominado “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la Pandemia de COVID-19”, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, adelantó que sería vetado por el Presidente Nayib Bukele.

Castro, no obstante, aseguró que estudiarían el decreto legislativo y posteriormente sería vetado por el mandatario salvadoreño, por considerar que es un proyecto que le quita herramientas al Ejecutivo para poder combatir eficientemente la pandemia.

“Nosotros llevamos a la Asamblea Legislativa una propuesta de prórroga a la Ley de Emergencia, pero los diputados no quisieron darse por enterados. La iniciativa contempla un plan de reactivación de la economía”, expresó el secretario privado.

“Llamamos a los diputados para reunirnos en Casa Presidencial (el pasado viernes), llegó la mayoría, menos los del FMLN. Se hizo una propuesta a la Ley de Emergencia porque el país no puede quedar acéfalo de esta ley”, agregó Castro.

El secretario privado considera que los partidos ARENA y FMLN “llevan agendas paralelas oscuras” y es por eso que intentan a toda costa que el Gobierno no cuente con los instrumentos jurídicos indispensables para proteger a la población de la pandemia.

Lo primordial para el Gobierno, en este momento, es salvaguardar la vida de las personas debido a que la pandemia está en la fase más crítica y existe el riesgo de contagio del virus prácticamente en todo el territorio.

“Cuando los casos vayan bajando, entonces podemos analizar el plan para la reapertura gradual de la economía, en este momento lo principal es la vida”, declaró el secretario privado.

Con el nuevo Decreto Ejecutivo, que tiene como base el Código de Salud, el Gobierno quiere continuar el plan de prevención que se ha venido desarrollando, incluso el mandatario de la República, dijo que habrá una cuarentena con mucha mayor disciplina para cortar la cadena de transmisión del COVID-19.