Gobierno incrementará a 3.4 millones los paquetes alimentarios

El Presidente de la República Nayib Bukele, anunció en la noche del miércoles que duplicará la cantidad de paquetes alimentarios que el Gobierno distribuye entre la población afectada por la suspensión de actividades económicas durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“He pedido que dupliquen a 3.4 millones el número de paquetes alimentarios”, dijo el mandatario. Aseguró que durante el inicio de la entrega de los 1.7 millones de paquetes, que preliminarmente se entregarían, el Gobierno se ha percatado que existen muchos más hogares necesitados de este apoyo, cuyos registros iniciales se basaron en el censo de población de 2007.

“Hemos ido a casas donde la gente ni siquiera tiene DUI, o sea que no están en el sistema, pero son salvadoreños. Es gente que dice ‘nunca el Gobierno había venido’”, indicó el presidente.

El anuncio fue hecho luego de una reunión que sostuvo con alcaldes del partido ARENA, provenientes de los municipios de San Salvador, Sonsonate, La Unión, Chalatenango, Cuscatancingo, San Martín, Puerto de La Libertad, Olocuilta, Antiguo Cuscatlán, Santa Ana, Usulután, San Vicente, Soyapango, Apopa, Tonacatepeque, Santa Tecla y Santa María Ostuma.

En la reunión, el mandatario explicó a los ediles de la necesidad de aprobar una cuarentena estricta, «que todos podamos cumplir», por 15 días para bajar la curva de casos de COVID-19.

Posted by El Metropolitano Digital on Wednesday, May 20, 2020

En dicho encuentro, el gobernante acordó con los alcaldes trabajar de forma conjunta para buscar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 para conseguir en los próximos días disminuir la curva de contagio.

“Si logramos un acuerdo entre los alcaldes, que son los gobiernos locales, y el Gobierno central, será una propuesta que ni los diputados ni la Corte Suprema de Justicia debería de botar porque es una propuesta consensuada por el bien de nuestro país”, expresó a los alcaldes.

Además, el Presidente Bukele anunció que el Gobierno presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por violar el derecho a la vida y la salud de la población salvadoreña.

“La denuncia es ante la CIDH por la violación al derecho de la salud y la vida del pueblo salvadoreño al no permitirle al Gobierno las herramientas y retomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y prevenir la eventual expansión de la pandemia”, dijo el gobernante.

Por otra parte, el mandatario adelantó que vetará el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para abrir la economía, la que además se entromete en más de 60 atribuciones del Órgano Ejecutivo, aseguró.

“No vamos a firmar esa ley, porque no es una ley de vida, es una ley de muerte”, manifestó el Presidente Bukele.

El jefe de Estado también reiteró que el Ejecutivo no ha recibido ningún centavo de los $3,000 millones autorizados para atender la pandemia y responder al impacto económico de la misma, por lo que llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a ratificar los primeros fondos de ese monto, por $389 millones, avalados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador.

“Esperaría que dejaran de un lado los pleitos y aprobaran el dinero para atender la emergencia”, dijo el presidente, recordando que el 30% de esos fondos van destinados para las alcaldías.