Inicia plan de regreso de salvadoreños que no ingresaron al país por la emergencia de COVID-19

Foto cortesía Cancilleria

El Gobierno inició el plan para el regreso de salvadoreños que se encuentran en el exterior y que no han podido volver al país debido a las medidas de prevención implementadas para evitar la propagación del COVID-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, explicó que el ingreso de los compatriotas será de manera progresiva, ordenada y segura. Además, la funcionaria destacó que se le ha dado prioridad a los casos de compatriotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Salvador registró este jueves su décimo fallecido a causa del COVID-19, se trata de un hombre de 56 años de edad. El contagio fue local#QuédataEnCasa

Posted by El Metropolitano Digital on Friday, May 1, 2020

“Tenemos censados a todos los salvadoreños que se encuentran en los 70 países del mundo. Las programaciones para el regreso de todos ellos las estamos haciendo según el estado de vulnerabilidad, cuidando todos los protocolos establecidos para traer de forma ordenada a los compatriotas”, aseguró la canciller.

Por ello hoy salieron los autobuses hacia Belice y Guatemala, mientras que mañana saldrá otra unidad de transporte a Honduras. Todas llevan diferentes insumos médicos, alimentos y otros recursos para los compatriotas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha brindado acompañamiento a los connacionales que tuvieron que quedarse en el exterior debido a la emergencia, quienes hasta el momento suman más de 4 mil, según el Centro de Operaciones para la asistencia consular remota.

“Como Cancillería, iniciamos el trabajo coordinado desde el inicio de la emergencia con el Centro de Operaciones, a través del cual se ha mantenido el contacto con todos los connacionales que están fuera de nuestras fronteras; los hemos apoyado con alimentos, alojamiento y envío de medicamentos”, señaló la funcionaria.

El plan de regreso de los connacionales se ejecuta a través de un esfuerzo interinstitucional y coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y

Salud, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), garantizando salvaguardar la integridad de los equipos y de los compatriotas que regresarán al país.

“Para nosotros es un orgullo que estemos todas las instituciones unidas, coordinando conjuntamente el regreso de las personas que tuvieron que quedarse fuera del país por la emergencia”, expresó la Canciller.

El Gobierno ha coordinado por el momento la repatriación terrestre de los salvadoreños que se encuentran en Belice, Guatemala y Honduras, siguiendo los protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19.

Hay que recordar que los connacionales tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria, una vez ingresen al país.